3 de febrero de 2016

Ministros iberoamericanos se reúnen para resolver el problema del Zika

Ministros iberoamericanos se reúnen para resolver el problema del Zika
CARLOS JASSO / REUTERS

   MADRID, 3 Feb. (Notimérica) -

   Varios ministros de Salud de los países iberoamericanos se reunen este miércoles en Montevideo, Uruguay, para buscar una respuesta conjunta al virus del Zika y tratar de poner fin a la propagación del virus.

   Los participantes son los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud, informa 'CNN Español'.

   Aunque el virus no conlleva una enfermedad de alta peligrosidad, el gran riesgo que conlleva es el nacimiento de bebés con microcefalia en el caso de que una mujer embarazada sea infectada.

   Ya este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria a nivel mundial ante la creciente escalada de casos de transmisión en otros continentes, además del americano, como por ejemplo en Europa.

   La OMS ha establecido una Unidad de Respuesta Global para coordinar las acciones contra el virus y su asociación con el aumento repentino de casos de microcefalia y otras complicaciones neurológicas.

   El organismo dio a conocer que ya son 23 países americanos donde se ha confirmado casos de Zika, siendo Brasil el más perjudicado por el mosquito 'Aedes aegypti', transmisor también del dengue y el chikungunya.