Actualizado 14/11/2014 20:51

La misión de Philae puede peligrar por falta de batería

Philae puede estar a un kilómetro de su destino
Foto: EUROPAPRESS

MADRID, 14 Nov. (Notimérica) -

   Este miércoles aterrizó, por primera vez, una nave en un cometa, un hito sin precedentes en la historia de los viajes espaciales. Sin embargo, hay algunos errores en Philae que pueden hacer que peligre su misión.

   Philae, el módulo de aterrizaje de Rosetta, se encuentra fijado con seguridad en la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko y ya ha comenzado sus experimentos sobre dicho cometa, pero debido a su batería, es posible que los próximos resultados recopilados por Philae no lleguen a la Tierra porque sus baterías puedan agotarse.

   Si no reciben la suficiente luz solar, las baterías de Philae pueden agotarse. Tal y como indica el equipo científico de la Agencia Espacial Europea (ESA), la batería primaria que permite llegar a las principales metas de la ciencia puede quedarse en algún momento de las próximas 24 horas sin energía.

   Por otro lado, en cuanto a la batería secundaria, cargada con los paneles solares de Philae, con tan solo 1,5 horas de luz solar disponible para el módulo de aterrizaje cada día, daría un poco más de duración para llevar a cabo los experimentos del módulo.

   A pesar del éxito de Philae, ya que es la primera nave que aterriza en un cometa, la sonda se separó de la nave Rosetta después de siete horas de viaje y un aterrizaje complicado.

   La sonda necesitó tres intentos para posarse de forma estable en el cometa. Un fallo en los arpones provocó que el módulo rebotara varias veces hasta aferrarse definitivamente en la superficie.

Te puede interesar... 

El cometa donde aterrizó Philae 'canta'

Philae está fijado al cometa y emite las primeras imágenes