18 de mayo de 2015

'Misión sextillizos': Nacen los primeros sextillizos en Costa Rica

'Misión sextillizos': Nacen los primeros sextillizos en Costa Rica
PIXABAY

SAN JOSÉ, 18 May. (Notimérica) -

   Los primeros sextillizos nacidos en Costa Rica, cuatro niños y dos niñas, han llegado al mundo este domingo a las 21.39 (hora local) mediante una cesárea en el Hospital México. Los recién nacidos y su madre se encuentran en buen estado, a pesar de tener poco más de 29 semanas.

   La mujer, de 34 años, estaba internada y bajo observación médica desde el pasado 30 de abril. Los pequeños deberán estar un tiempo en la incubadora, hasta que alcancen el peso ideal y se descarte cualquier tipo de complicación.

   En total, casi 50 personas han participado en el parto y un equipo muy numeroso ha atendido a la madre después de dar a luz. Entre el personal preparado: Ginecólogos, anestesiólogos, enfermeros, asistentes del banco de sangre o conductores de ambulancia.

   Además, el personal continúa listo por si se diese cualquier emergencia en las próximas horas. La jefa de ginecoobstetricia del Hospital México, Sandra Vargas, es quien coordina los cuidados que debe tener la madre.

   Vargas ha explicado que la futura madre no tiene mayores complicaciones de salud, pero la gestación de tantos bebés podría comprometer su estado. Por eso, el parto se realizó mediante una cesárea programada.

   "Por sus dimensiones y peso, el útero tiene riesgo de ruptura, el volumen del útero causa restricción pulmonar. Además, después de cierto tiempo, los fetos entran en una competencia por nutrientes y podría haber falta de estos, de manera que no es bueno un embarazo prolongado", ha explicado Vargas, según ha publicado el diario costarricense 'La Nación'.

EL FUTURO DE LOS RECIÉN NACIDOS

   Los bebés han nacido prematuros y con poco peso: "Un bebé con peso normal pesa entre 2.500 y 4.000 gramos al nacer. Ellos están entre los 650 y los 900 gramos", ha explicado la jefa de Neonatología del Hospital México, Patricia Fallas.

   "Nos gustaría que se quedaran más (en el útero), pero por salud de la madre y por la competencia que pueda darse por oxígeno y nutrientes, sabemos que no es posible", ha añadido la experta.

   Aunque los bebés están en buen estado, los riesgos para niños prematuros son muchos: Problemas respiratorios, daños en la vista, retrasos en el desarrollo psicomotor, la necesidad de pasar por lo menos dos o tres meses en el hospital y la amenaza de morir en el proceso.

   "Cuando crezcan, también tienen riesgo de retraso mental, autismo y bajo rendimiento escolar. Se podría decir que la persona ya superó esto cuando salga de quinto año. Es mucho tiempo el que se debe pendiente", ha añadido Fallas.