12 de mayo de 2019

"Miss Mónica", la directora del colegio Enrique Rébsamen, es detenida tras casi dos años prófuga, ¿cuál es su historia?

"Miss Mónica", la directora del colegio Enrique Rébsamen, es detenida tras casi dos años prófuga, ¿cuál es su historia?
TWITTER

CIUDAD DE MÉXICO, 12 May. (Notimérica) -

La directora y dueña del colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, conocida como "Miss Mónica", fue detenida este sábado en un restaurante de Tlalpan en Ciudad de México, según informó la Procuradora General de Justicia de Ciudad de México.

A García Villejas se le imputa el delito de homicido culposo por la muerte de 26 personas, 19 niños y 7 adultos en el colegio que ella dirigía afectado por el terremoto del 19 de septiembre de 2017 en la capital mexicana.

"Miss Mónica" no se entregó voluntariamente, sino que fue detenida por la policía de investagación sin hacer ningún forcejeo.

Cabe destacar que se ofreció una recompensa de cinco millones de pesos a quien aportara datos fiables para su detención. "Teníamos 36 domicilios registrados. Tuvimos 16 personas que nos daban información donde la podíamos ubicar y acudimos a todos: a Mérida, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Chiapas, algunos lugares de aquí y hoy acudimos al restaurante de Tlalpan", apuntó la procuradora.

García Villejas ya se encuentra en la cárcel de mujeres Santa Martha Acatitla.

SU HISTORIA

El 19 de septiembre de 2017, tras el sismo magnitud 7,1, parte de la estructura del Colegio Enrique Rébsamen colapsó y la casa de Mónica García Villegas (en la planta superior), 19 menores y siete adultos perdieron la vida.

Según los peritajes, el sobrepeso de un tercer y cuarto nivel, pertenecientes al departamento de la directora, ocasionó que la estructura cediera. Por lo que determinaron que la construcción se realizó de forma ilegal y con documento apócrifos.

"Miss Mónica", como así la llamaban los alumnos, fue citada por la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México, pero nunca se presentó. Por lo que las autoridades iniciaron dos carpetas de investigación por homicidio culposo y uso de documentación falsa.

Asimismo, interpusieron dos órdenes de captura en contra de la directora del colegio quien había desaparecido y retirado más de medio millón de pesos de la cuenta del colegio.

Con estos datos, la Interpol emitió una ficha roja para tratar de dar con su paradero en 190 países. Finalmente, este sábado Mónica García Villegas ingresó en prisión donde estará a disposición del juez correspondiente que será quien determine su situación jurídica.

Para leer más