La mitad de los menores de 3 años en Perú sufren anemia

La mitad de los menores de 3 años en Perú sufren anemia
27 de octubre de 2018 PXHERE

   LIMA, 27 Oct. (Notimérica) -

   La anemia es uno de los problemas de salud más preocupantes para las autoridades peruanas. Desde hace tres años la situación parece estar estancada, por lo que no es posible poner freno al incremento de personas que padecen esta dolencia, cuyo síntoma principal es la falta de hemoglobina en sangre.

   Esta carencia provoca la falta de ferritina, denominada comúnmente como hierro, principal mineral para el buen desarrollo del día a día de una persona sana. Los dos colectivos en los que se ha registrado un mayor número de incidencias relacionadas con la anemia son, por un lado, los menores de entre 6 y 36 meses, así como las mujeres gestantes.

   Del total de menores pertenecientes a esta edad, el 43,6 por ciento de ellos sufre anemia en alguno de los estadios posibles. Por tanto, hoy en día 580.000 niños y niñas menores de 3 años sufren la falta de hemoglobina en su torrente sanguíneo, tal y como indica el Colegio Médico de Perú.

   Por su parte, aproximadamente el 28 por ciento del total de gestantes peruanas, es decir, unas 168.000 mujeres al año, sufren anemia a lo largo de su embarazo, algo que puede prolongarse tras el parto si no se opta por una solución médica a tiempo.

   

   POBREZA, SINÓNIMO DE ANEMIA

   Una de las causas directas de anemia es la malnutrición. Por lo tanto, la falta de recursos socioeconómicos en la población conduce a la expansión de esta afección. De este modo, las localidades con unos niveles de pobreza más elevados presentan unas cifras más graves en torno a la anemia.

   El 53 por ciento de los menores con anemia pertenecen a una familia cuya economía no puede sustentar una alimentación de calidad. Uno de los casos más extremos se da en la ciudad peruana de Puno, donde el 75 por ciento de los menores sufren anemia.

   De acuerdo con el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan), tan solo la tercera parte de los menores cubren sus necesidades de hierro a través de una buena dieta diaria en el país. Este último dato hace que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya considerado la anemia como un problema grave de salud pública.

   

   MEDIDAS GUBERNAMENTALES

A pesar de que las autoridades peruanas han intentado poner fin a la anemia, lo cierto es que las medidas impulsadas para ello no han sido eficaces. Una prueba es el hecho de que las cifras no han sufrido casi variación desde 2015, tal y como ha sido mencionado previamente.

   Con el conjunto de las medidas que el gobierno peruano ha llevado a cabo, tan solo 116.252 menores y 33.935 gestantes han encontrado una solución a largo plazo para eliminar la anemia de sus vidas, lo que solamente comprende al 10 por ciento de la población meta --el total de población en el que las medidas deberían tener efecto--.