Actualizado 11/11/2017 19:53

La mitad de las mujeres mexicanas piden permiso para salir solas de casa

Argentina protesta 'Ni una menos'
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 11 Nov. (Notimérica) -

   La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha publicado un estudio en el que se revela que las mujeres mexicanas piden permisos a sus parejas o familiares para trabajar o salir de casa solas.

   En 'Géneros asimétricos. Representaciones y percepciones del imaginario colectivo. Encuesta Nacional de Género', la UNAM desvela datos relativos a la desigualdad de género que impera en México.

   Este estudio ha extraído sus datos a través de encuestas, las cuales determinan que el 23 por ciento de las mujeres mexicanas aún piden permiso para trabajar, el 49,7 por ciento lo hace para salir sola y el 50 por ciento para salir por la noche.

   La investigación ha sido dirigida por la académica de la Facultad de Filosofía y Letras Patricia Galeana y Patricia Vargas, de la Universidad de Guadalajara, colaborando con el Instituto de Investigaciones Jurídicas.

   Galeana ha destacado datos como que el 52 por ciento de los encuestados estuvieron de acuerdo con la afirmación "si una mujer estudia se vuelve más rebelde".

   Otros datos del estudio, dirigidos a recabar datos sobre la violencia de género, reflejan que el 88,1 por ciento piensan que la violencia es parte de la vida familiar, el 30 por ciento considera que los golpes sirven para "corregir" a los niños, el 6,4 justifica la violencia contra una mujer "cuando ella te pega" y el 4,7 por ciento "cundo es necesario corregirla".

   Patricia Galeana también ha destacado otro datos no recogidos en el estudio, como es el de que 7 de cada 10 mujeres violadas en México lo son por un familiar y, en el 90 por ciento de estos casos, la madre de la víctima conoce la situación.

   Con respecto a lo anterior, la académica ha declarado que esto ocurre en escenario muy negros, así como que "el tema pasa por una cuestión cultural porque las madres formamos a los machos mexicanos; la crianza está a nuestro cargo".

   "Es indispensable establecer un sistema educativo formal e informal de respeto a los derechos de las personas, independientemente del sexo, etnia, edad, ideología, preferencia sexual o cualquier condición", concluye esta, según ha publicado 'Animal Político'.