9 de enero de 2016

Los Mochis, la ciudad que será recordada por la captura de 'El Chapo' Guzmán

Los Mochis, la ciudad que será recordada por la captura de 'El Chapo' Guzmán
STRINGER . / REUTERS

MÉXICO DF, 9 Ene. (Notimérica) -

Quizás hasta hoy no se había hablado de una ciudad mexicana llamada Los Mochis. Sin embargo, a partir de ahora quedará en la memoria de todos por ser el lugar donde ha sido capturado el narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

El narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, que se fugó de una cárcel de máxima seguridad en julio del año pasado, ha sido detenido, según ha confirmado este viernes el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

La segunda huída de 'El Chapo' --ya logró escaparse de la cárcel en 2001-- supuso un duro varapalo para la bandera de la lucha contra el narcotráfico que enarbola el presidente Peña Nieto.

Las fuerzas de seguridad mexicanas detuvieron a 'El Chapo' en esta localidad mexicana llamada Los Mochis, situada en la costa del Pacífico, al norte del estado de Sinaloa. En Los Mochis habitan unas 260.000 personas, la más importante del municipio de Ahome, y contigua al importante puerto de altura de Topolobampo.

Situada en un valle fértil, siempre ha sido un imán para los agricultores y empresas agropecuarias, por tener unas 175.000 hectáreas fértiles sonde destacan la patata, el trigo, maíz, arroz, algodón, garbanzo, caña de azúcar, calabaza, soya, tomatillo y, jitomate. Además cuenta con un litoral inmensamente rico en productos marinos.

https://www.instagram.com/p/6A9rRArxr8/" style=" color:#000; font-family:Arial,sans-serif; font-size:14px; font-style:normal; font-weight:normal; line-height:17px; text-decoration:none; word-wrap:break-word;" target="_blank">Vale la pena llegar hasta la cima

Una foto publicada por Los Mochis News (@losmochisnews) el

Los Mochis también es una tierra de donde proceden algunos de los más célebres boxeadores, donde sus habitantes están orgullosos de su centro de alto rendimiento de boxeo. En 2014, fue una de las ciudades mejor evaluadas en índices de competitividad y sustentabilidad nacional, según destaca 'Univisión'.

https://www.instagram.com/p/yIOArdLxgv/" style=" color:#000; font-family:Arial,sans-serif; font-size:14px; font-style:normal; font-weight:normal; line-height:17px; text-decoration:none; word-wrap:break-word;" target="_blank">La nueva adquisición de la ciudad ¿que les parece? #Repost from @ikicarcamo

Una foto publicada por Los Mochis News (@losmochisnews) el

Hasta apenas hace unos seis años Los Mochis era una ciudad apacible, donde se podía pasear tranquilamente y donde apenas había ruido de bocinas de coches o de semáforos.

No obstante, por su ubicación, a tan solo 200 kilómetros de Culiacán --para muchos la cuna del narcotráfico, por ser el santuario del cártel de Sinaloa--, hace que Los Mochis esté poblada por casas de seguridad, privada de vida nocturna por la peligrosidad de sus calles en este momento. Los Mochis se echó a perder en 2008, cuando se fracturó el cártel de Sinaloa, controlado por Alfredo Beltrán Leyva, 'El Mochomo'.

Pero ahora, por infortunio, quedará en la memoria colectiva por haber sido el terruño de 'El Chapo'. Tanto él como sus mujeres "formales" conocidas y sus nueve hijos, tienen vínculo natal, familiar, de residencias y de negocios en la entidad.

El narcotraficante huyó de un tiroteo por una alcantarilla antes de ser detenido por las fuerzas del orden en un motel situado a las afueras del Los Mochis, donde se encerró junto a varios hombres armados.

El líder del poderoso cártel de Sinaloa huyó de la vivienda donde se resguardaba "por los túneles del sistema de drenaje pluvial", para posteriormente salir junto a sus sicarios, robar un vehículos y refugiarse en el motel Diux.

El edificio donde se produjo finalmente su captura se encuentra a unos 5 kilómetros al norte de Los Mochis. "Lo agarraron en un motel, fue a dos cuadras de mi casa, en la madrugada", ha afirmado un habitante de esta zona. El Gobierno aún no ha ofrecido detalles sobre la operación que ha llevado a la captura del 'narco'.

El enfrentamiento, que se inició en torno a las 4.00 horas de este viernes, duró cerca de 40 minutos, con disparos esporádicos, según agrega el citado periódico. Al menos cinco criminales que custodiaban a 'El Chapo' han fallecido y un miembro de la Armada de México ha resultado herido durante la operación.

Para leer más