16 de febrero de 2015

Mocidade y Salgueiro destacan bajo la lluvia en el Sambódromo de Río de Janeiro

Los tenistas Rafa Nadal, Guga Kuerten y David Ferrer desfilaron con Viradouro

  • Mocidade y Salgueiro destacan bajo la lluvia en el Sambódromo de Río de Janeiro
PILAR OLIVARES / REUTERS

   RÍO DE JANEIRO, 16 Feb. (Notimérica) -  

   Un intenso aguacero marcó este domingo el primer día de desfiles de las escuelas de samba del Grupo Especial en Río de Janeiro, donde a pesar de la intensa lluvia brillaron especialmente Salgueiro, con su homenaje a la gastronomía de Minas Gerais, y Mocidade Independente do Padre Miguel, centrada en hablar del fin del mundo.

   "¿Qué harías si el mundo se fuera a acabar y sólo te quedara un día de vida?" Ese era el título del 'samba-enredo' de Mocidade, una de las escuelas más esperadas de este año por el planteamiento original de su desfile, que desgranaba una a una varias propuestas para llevar a cabo en el último día sobre la Tierra; desde cantar desnudo bajo la lluvia hasta tener noches locas de sexo en un motel.

   El desfile se abrió con centenares de personas disfrazadas de cronómetros marcando la hora del fin del mundo y dando paso a varias sorpresas: la porta-bandeira y el mestre sala, Luchina Nobre y Diogo Jesus, aparecieron envueltos en llamas, dando paso a una carroza llena de parejas gays y heterosexuales en paños menores y a la cantante Claudia Leite vestida de sol como Reina de la Batería.

RTR4PQ7M.jpg

CARNAVAL BRASIL

   Mocidade salió de la avenida como clara favorita al título de campeona y es que las expectativas eran muy altas: la escuela, que no gana desde 1996, contrató al carnavalesco Paulo Barros, uno de los pesos pesados del Carnaval carioca, que el año pasado convirtió en ganadora a Unidos da Tijuca.

CARNAVAL BRASIL

CARNAVAL BRASIL

   Los colores rojo y blanco de Salgueiro también destacaron en el Sambódromo, con un desfile patrocinado por el Gobierno de Minas Gerais y dedicado a glosar las maravillas de la cocina de este Estado brasileño.

   La ejecución del desfile -coordinación, espacio entre 'alas', puntualidad, etc- fue perfecta, y llamaron la atención especialmente las carrozas dedicadas a los trenes y a los esclavos que trabajaron en las minas de oro.

CARNAVAL BRASIL

MANGUEIRA HOMENAJEA A LA MUJER BRASILEÑA.

   Otra de las escuelas más míticas de Río, Mangueira, fue la más afectada por la lluvia. Su desfile, un homenaje a la belleza de la mujer brasileña, transcurrió entero bajo un intenso chaparrón; pero la escuela consiguió salvar su puesta de largo gracias al buen hacer de su batería, una de las más conocidas por tener un único 'surdo', el tambor más grave de toda la banda.

   Vila Isabel dedicaba su carnaval de este año a rendir tributo al maestro Isaac Karabtchevsky, ex director de la Orquesta Sinfónica Brasileña, por lo que su paso por la avenida estuvo cuajado de referencias a la música clásica.

RTR4PQPE.jpg

RTR4PQ4O.jpg

   Como decía su samba-enredo, "la dignidad vuelve a su nido", después de que el año pasado las prisas de última hora provocaran que muchos de los componentes tuvieran que desfilar sin disfraces, lo que casi le supone que fuera rebajada de categoría.

   La escuela Grande Rio, que hablaba sobre los juegos de cartas, brilló especialmente en una alusión a 'Alicia en el país de las maravillas', y Viradouro llamó la atención no tanto por su desfile como por uno de los invitados; el tenista español Rafa Nadal, que aprovechó su presencia en Río para el Open de Tenis para conocer de cerca el Carnaval. Estuvo acompañado de los también tenistas Guga Kuerten y David Ferrer.

RTR4PPIA.jpg