Actualizado 19/02/2015 20:54

Una molécula nos hace más atractivos

Diamante mandarín
Foto: WIKIPEDIA

MADRID, 19 Feb. (Notimérica) -

   Un equipo de expertos del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) ha publicado un estudio en la revista 'The American Naturalist' sobre el diamante mandarín --un ave de tamaño pequeña y de corta vida-- y la molécula glutatión, que podría ser la causante del atractivo sexual.

   De acuerdo con sus experimentos, cuando los científicos reducen la capacidad de sintetizar glutatión a estos animales durante un corto periodo de su desarrollo, estos llegan a tener un pico de color rojo más intenso al llegar a la edad adulta.

   "Este rasgo coloreado es muy llamativo y hace más atractivo sexualmente a quién lo porta durante la reproducción. Además, las hembras cuyos niveles de glutatión fueron disminuidos cuando eran pollos, eran aves más pesadas cuando llegaron a adultas", comenta el investigador del CSIC Carlos Alonso Álvarez.

   "Teniendo en cuenta que el glutatión es sintetizado a partir de aminoácidos que solo se obtienen a través de la dieta, los autores proponen que la menor capacidad de sintetizar el antioxidante durante el desarrollo podría servir como señal de una menor disponibilidad de comida en el medio ambiente", añade el científico.

   Esto situación "favorecería cambios en el organismo que promoverían una reproducción anticipada, probablemente a expensas de la supervivencia a edades más avanzadas, ya que además las mismas aves muestran un mayor daño oxidativo de adultos, y dicho daño ha sido tradicionalmente asociado al envejecimiento", señala.

   El diamante mandarín es una especie de ave que vive poco tiempo, de modo que adelantar experimentalmente su reproducción cuando la esperanza de vida no es muy alta podría ser, de acuerdon con los investigadores, una estrategia adecuada.

   El equipo de analistas concluye en el informe que el glutatión, un nutriente muy estudiado por su función en el envejecimiento y en algunas enfermedades como el cáncer, podría ser determinante para llegar a entender los mecanismos que regulan el desarrollo y la vida de los animales en función de las condiciones del medio ambiente.