Actualizado 09/09/2016 20:02

Monomarca o multimarca, lo importante es el servicio y el producto que ofreces

MOMAD METRÓPOLIS 2016, IFEMA
NOTIMÉRICA

   MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   MOMAD METRÓPOLIS, Salón Internacional de Textil y Complementos y MOMAD Shoes, Salón Internacional de Calzado y Complementos, organizada por la Feria de Madrid (IFEMA), acoge por primera vez el MOMAD Fashion Lab, un nuevo foro de debate y conocimiento organizado en colaboración con Modaes.es y la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), en torno al que se han analizado las principales tendencias de moda, con el canal multimarca como tema central.

   En una mesa redonda en la que han participado el director general de Bestseller en España, Pedro González; el director general de Krack Zapaterías, Marcelo Toural; el director de los salones de moda de Ifema, Jaime de la Figuera y el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, los empresarios debatieron sobre los retos del nuevo comercio de moda.

   Bajo el lema 'Presente y Futuro del multimarca de moda en España', la primera intervención en este foro corrió a cargo del periodista de la publicación online Modaes.es, Christian de Angelis, quien desgranó la evolución de las ventas del canal multimarca en el mercado español y presentará las cifras obtenidas a través del Monitor del Multimarca, una encuesta mensual en la que participan un centenar de comercios multimarca de todo el país.

   "Cada canal tiene su particularidad. En la multimarca tradicional, es importante saber en qué se es fuerte, y es la cercanía al consumidor, ofrecer un servicio al mejor que una gran cadena. Pero también tiene desventajas, y es que no se puede competir, engrandes ciudades el canal multimarca ha llegado a desaparecer", sostiene uno de los empresarios.

   Para Jaime de la Figuera, "la clave es diferenciarse en el modelo de servicio y en la oferta que das a los clientes. Pero también hay más intermediarios y hay que hacer más ajustes. Hay que estar muy atento a la productividad, a los costes".

   Otra de las dificultades que encuentra un negocio multimarca es encontrar una ubicación adecuada para ser abierto, normalmente ocupado por grandes compañías o donde los altos costes dificultan su adquisición.

   Precisamente en el aspecto económico, una ventaja es el margen de beneficio obtenido pues a diferencia de una monomarca, estas no suelen tener una amplia infraestructura que costear.

   No obstante, sea el modelo que sea, los expertos coinciden en que lo más importante es "qué servicio das al cliente, cómo interactúas con él, qué producto ofreces o qué experiencia tienes".