5 de febrero de 2018

La Monumental de México, la plaza de toros más grande del mundo

La Monumental de México, la plaza de toros más grande del mundo
FLICKR

CIUDAD DE MÉXICO, 5 Feb. (Notimérica) -

Este lunes 5 de febrero se cumple el 72º aniversario de la inauguración de la plaza de toros Monumental de México, la más grande del país y la de mayor aforo del mundo. Esta construcción se encuentra ubicada en la Ciudad de los Deportes de Ciudad de México y tiene una capacidad para 41.262 personas.

Esta plaza fue construida por el empresario mexicano de origen libanés Neguib Simón, quien en principio planeaba construir una ciudad de los deportes que incluyese otras instalaciones como canchas de tenis, estadios de fútbol, lucha, playa con olas... Aunque finalmente el proyecto 'solo' alcanzó para construir esta plaza y un estadio de fútbol.

Una vez finalizada, la construcción fue bendecida por el arzobispo de México, Luis María Martínez, el primero en dar la vuelta al ruedo. Su edificación fue asombrosamente rápida para sus dimensiones: solo duró 180 días. Para ello, unos 10.000 trabajadores laboraban en tres turnos al día.

Para su inauguración, el 5 de febrero de 1946, se reunió un cartel de lujo, con Luis Castro 'El Soldado'; Manuel Rodríguez, 'Manolete'; y Luis Procuna, 'El berrendito de San Juan'. Fue tal la expectación por su magnitud que se anunció como "la única construcción en el mundo que puede competir con el Coliseo en Roma".

En esta plaza de toros ha habido numerosas corridas en las que han participado grandes del toreo, como son Roberto Domínguez, Jorge Gutiérrez, José Tomás, Enrique Ponce, Julián López 'El Juli' o Eulalio López 'Zotolocu'.

La temporada de toros más importante de esta plaza, llamada 'Temporada Grande', se inicia entre el último domingo de octubre y el primero de noviembre, y tiene una duración mínima de doce corridas. Además también se celebra una temporada de novillos denominada 'Temporada Chica' en los meses de verano.

Pero la Monumental no ha sido solo utilizada para corridas de toros, sino también para otros eventos de índole cultural.

Esta plaza ha albergado a cantantes y grupos que han atraído masas, como es el caso de Vicente Fernández o Mago de Oz. También se han celebrado festivales de diferentes cadenas como es el caso de 'Los 40 principales'.

En el ámbito deportivo, la empresa Red Bull ha organizado eventos como el certamen mundial de motocross de estilo libre 'Red Bull X-Fighters'.

Esta construcción ha supuesto implementar la fama taurina que ya poseía México, país en el que muchos de sus ciudadanos se reúnen en las plazas de toros cada domingo a las cinco de la tarde.