28 de febrero de 2012

Morales ordena una "minuciosa investigación" para dar con los responsables de la muerte de dos periodistas

Morales ordena una "minuciosa investigación" para dar con los responsables de la muerte de dos periodistas
EUROPA PRESS/ABI

LA PAZ, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ha ordenado una "minuciosa investigación" para dar con los responsables del asesinato de dos periodistas, que habrían sido atacados por un grupo de hombres armados en la ciudad de El Alto, en el departamento de La Paz (oeste), anunció la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

"El presidente quiere expresar su firme decisión que se investigará hasta encontrar a los responsable de ese suceso y quiere expresar las garantías para que los periodistas puedan seguir trabajando en condiciones más seguras", subrayó Dávila en declaraciones a la prensa.

Dávila dijo que para todos los bolivianos es "un gran pesar" que dos profesionales de los medios "pierdan la vida en condiciones trágicas", al tiempo que recordó que el ejercicio del periodismo implica un riesgo permanente, por ese motivo, su despacho estudia la posibilidad de contratar un seguro especial para los periodistas. "El Gobierno expresa públicamente su condolencia a la familia por esa pérdida", agregó, citada por la agencia oficial ABI.

Los fallecidos son los hermanos Verónica y Víctor Hugo Peñasco Layme, que trabajaban como jefa de prensa de Radio San Gabriel y locutor de la emisora Pachakamasa, respectivamente. Ambos salieron de su casa el sábado por la mañana con destino a sus trabajos cuando habrían sido interceptados por un grupo de hombres.

El examen médico forense determinó que ambos periodistas murieron estrangulados. Las primeras versiones apuntan a los llamados "cogoteros", delincuentes que se dedican a estrangular a sus víctimas en las calles o en el transporte público.