¿Por qué Uruguay celebra el Día del Candombe cada 3 de diciembre?

¿Por qué Uruguay celebra el Día del Candombe cada 3 de diciembre?
3 de diciembre de 2018 NOTIMÉRICA

MONTEVIDEO, 3 Dic. (Notimérica) -

Hace más de una década que Uruguay celebra cada 3 de diciembre el Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial. Una fecha repleta de desfiles y comparsas que inundan el Barrio Sur, el de Palermo y el de Cordón.

Un día como hoy hace 40 años, los tambores del candombe sonaron por última vez en el conventillo Mediomundo, una casa urbana colectiva icono de la raza negra y el candombe. La dictadura cívico-militar ordenó su demolición y la finca fechada en 1881 por sus dueños, los hermanos Miguel y José Nicanor Risso, quedó vacía durante años.

Conocido popularmente como el conventillo de Risso, el inquilinato situado en el Barrio Sur contaba con 40 dormitorios repartidos en dos plantas cuyo eje principal era el patio. El aljibe que les permitía almacenar el agua era de uso compartido, como los 2 únicos baños de los que disponía la finca.

Ahora, la tradición ha marcado el ritmo y el candombe sigue siendo un compás de origen africano que llegó a Montevideo en el siglo XVIII y que ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Además el Barrio Sur, Palermo y Cordón también celebran comparsas en las que, como dicta la costumbre y el folclore, los participantes se reúnen en torno a fogatas para templar sus tambores y hermanarse. Más tarde, miembros de familias reputadas en la comunidad y tamborileros desfilan mientras que aficionados al baile acompañan el bullicio.

Contador