Actualizado 01/09/2009 16:21

Muchas adolescentes británicas dicen sufrir abusos de sus novios

LONDRES (Reuters/EP) - Un tercio de las adolescentes británicas dicen que han sufrido abusos sexuales por parte de sus novios, según un informe de una organización de ayuda a la infancia difundido el martes.

Un tercio de las chicas también fue objeto de violencia, dijo la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad en los Niños (NSPCC, por sus siglas en inglés).

Un sondeo de la NSPCC entre más de 1.350 adolescentes halló que nueve de cada diez, de edades entre 13 y 17 años, habían tenido una relación íntima, una de cada seis dijeron que habían sido forzadas a mantener relaciones sexuales y una de cada 16 aseguró que había sido violada.

"El elevado índice e impacto dañino de la violencia en las relaciones íntimas de los adolescentes, especialmente para las chicas, es sobrecogedor", dijo uno de los autores del informe, el profesor David Berridge, de la Universidad de Bristol.

"Fue chocante averiguar que la explotación y la violencia en las relaciones comienza desde tan joven", añadió.

El informe halló que un tercio de las niñas había sufrido violencia física como bofetadas, puñetazos o golpes de sus novios.

Otras indicaron que se habían visto forzadas a besar o a realizar tocamientos sexuales.

Un pequeño número de chicos también dijo haber sufrido presiones de sus novias. Uno de cada 17 de quienes tenían una relación dijeron que habían sido forzados a mantener relaciones y uno de cada cinco había experimentado violencia física.

Sin embargo, ellas contaron que habían sido objeto de abusos de forma más repetida y a una edad más joven.

"Sólo salí con él una semana", dijo una de las entrevistadas a los investigadores.

"Y luego, como no quería tener sexo con él, empezó a fastidiarme y a golpearme", añadió.