17 de septiembre de 2009

Muere a los 72 años Mary Travers, la cantante del trío 'Peter, Paul and Mary'

WASHINGTON, 17 Sep. (Reuters/EP) -

Mary Travers, integrante del trío folk de la década de los sesenta 'Peter, Paul and Mary', que ayudó a popularizar la obra de Bob Dylan y cantó éxitos como 'Puff (The Magic Dragon)', ha muerto a los 72 años tras luchar contra la leucemia.

Un comunicado aparecido ayer en el sitio web del grupo señaló que Travers sucumbió debido "a los efectos secundarios de uno de los tratamientos de quimioterapia" a los que se sometía para combatir el cáncer.

Su compañero Peter Yarrow dijo que en sus últimos meses Travers afrontó el deterioro de su salud "de la manera más valiente, más generosa imaginable". A lo largo de su larga carrera, dijo Yarrow, Travers cantó con honestidad y total autenticidad. La portavoz de Travers, Heather Lylis, declaró al diario 'The New York Times' que la cantante había muerto en un hospital en Danbury, Connecticut.

Travers, famosa por su fuerte voz y por su largo cabello rubio, integró junto a los guitarristas Yarrow y Noel 'Paul' Stookey uno de los más populares grupos de música folk en Estados Unidos. La versión del trio de 'Blowin' in the Wind', escrita por un entonces joven Bob Dylan, ayudó a transformar la canción en un himno de la lucha por los derechos civiles y presentó la música de Dylan un público más amplio.

El grupo también tuvo éxitos como 'If I Had a Hammer' y 'Where Have All the Flowers Gone?', escritas junto con Pete Seeger. Junto a 'Puff', otras canciones famosas del grupo fueron 'Lemon Tree' y 'Leaving on a Jet Plane'.

Los miembros del trío también eran conocidos por su activismo político, y llegaron a presentarse en la marcha sobre Washington de 1963 por los derechos civiles y en manifestaciones de protesta por la guerra en Vietnam.