Publicado 04/01/2015 21:15

Muere ahogado un inmigrante cubano tras hundirse su embarcación frente a las islas Caimán

GEORGE TOWN (ISLAS CAIMÁN), 4 Ene. (Reuters/EP) -

Un inmigrante cubano ha muerto ahogado tras volcar y hundirse la embarcación en la que viajaba con otras tres personas cuando navegaba frente a las costas de las Islas Caimán este sábado por la tarde, han informado fuentes gubernamentales locales.

Los otros tres cubanos, de entre 20 y 30 años de edad, han logrado salvar su vida al llegar a la orilla aferrándose a dos tubos de la embarcación y con la ayuda de surfistas locales. Los tres individuos han quedado bajo custodia policial.

El hombre muerto ha sido identificado como Manuel Marino, de unos 50 años de edad, según han dicho fuentes del Gobierno de Islas Caimán. Los supervivientes han sido identificados como Dailer Pérez Arresoitia, de 27, Diosul Alarcón Barrero, de 37, y Lety Sánchez Fonseca, 33, todos de Santa Cruz del Sur, en la provincia oriental de Camagüey.

La Policía local había estado observando la embarcación de madera de cinco metros de eslora y de vela navegando frente a las costas de Gran Caimán durante el día. La isla está al sudoeste de Cuba, entre este país y Centroamérica.

Entre los cubanos que huyen de su país es cada vez mayor el número que se dirigen a Centroamérica por mar y luego hacen el largo viaje por tierra para llegar a Estados Unidos.

Cuba culpa de este fenómeno a la política migratoria estadounidense por considerar que alienta que los inmigrantes arriesguen sus vidas. Bajo esa política, se permite permanecer en Estados Unidos a los inmigrantes cubanos que lleguen a territorio estadounidense pero los que son interceptados en el mar son devueltos.

Cuba y Estados Unidos hicieron un anuncio histórico el 17 de diciembre, centrado en la renovación de sus relaciones diplomáticas, pero el acuerdo no mencionó ningún cambio en las políticas migratorias. Las autoridades estadounidenses dicen que más de 16.000 cubanos llegaron sin visado a la frontera con México en 2014, el mayor número en una década.

El Gobierno de Islas Caimán recientemente se reunió con autoridades cubanas para revisar un acuerdo migratorio vigente, bajo el cual los cubanos que llegan a Islas Caimán suelen ser repatriados.