16 de febrero de 2015

Muere Álvaro Ugalde, uno de los padres de los parques nacionales de Costa Rica

Muere Álvaro Ugalde, uno de los padres de los parques nacionales de Costa Rica
CREATIVE COMMONS

SAN JOSÉ, 16 Feb. (Notimérica) -

   El biólogo costarricense Álvaro Ugalde, uno de los principales promotores del famoso sistema de parques nacionales de la nación centroamericana, reconocido por su iniciativa para proteger la biodiversidad del país, ha fallecido este domingo a los 68 años de un infarto, en su casa en la ciudad de Heredia.

   Ugalde, junto con el ingeniero Mario Boza, impulsó en la década de 1970 una iniciativa para proteger la biodiversidad, que acabó convirtiéndose en una gigantesca red de parques y reservas que abarca el 25 por ciento del territorio nacional, lo que supone una red de 166 áreas silvestres protegidas.

   "La muerte de Álvaro es una gran pérdida para el país. Su contribución es invaluable, pues él fue el padre de los parques nacionales. Él todavía se mantenía muy interesado por la suerte de los parques", ha lamentado el director del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Julio Jurado, según ha publicado el diario 'La Nación'.

   El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, que gracias a sus planes para preservar su patrimonio natural ganó reconocimiento mundial como paraíso de la conservación y el ecoturismo.

UNA VIDA DEDICADA A LA NATURALEZA

   Ugalde y Boza se conocieron en 1969 y compartían un interés por la protección de los recursos naturales del país. Ugalde comenzó su trayectoria como administrador del Parque Nacional Santa Rosa en Guanacaste. Ahí tuvo que enfrentarse a varios obstáculos como las familias de precaristas que habitaban en los terrenos, a los cazadores furtivos y a incendios forestales.

   Como él mismo reconocería en una entrevista: "Santa Rosa, fue un laboratorio. Aparte de aprender y entender, nos dio seguridad para la batalla que se venía en los próximos 20 o 30 años". Los primeros parques nacionales -creados por decreto ejecutivo en 1970- fueron Poás (en Alajuela), Cahuita (en Limón) y Tortuguero (en Limón).

   Además, Ugalde fue director del Servicio de Parques Nacionales de 1973 a 1985 y recibió en el año 2005 el Premio al Mérito en la Conservación de la Biodiversidad Costarricense que entrega el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) de Costa Rica. Hasta sus últimos días Ugalde mantuvo su convicción de que la conservación de la naturaleza es una tarea en equipo.

   Su amigo Boza lo ha descrito como una persona que dedicó toda su vida a la conservación de la naturaleza: "Álvaro fue un trabajador incansable, tuvo una notable inteligencia, fue muy desprendido porque nunca pensaba en él, solo pensaba en la conservación. Conocía en profundidad el tema ambiental. Pero sobre todo fue un hombre honesto por los cuatro costados".