29 de junio de 2012

Muere una bebé durante la marcha indígena hacia La Paz

LA PAZ, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una bebé de seis meses murió el jueves durante la marcha que la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) ha emprendido hacia La Paz para llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre la construcción de una carretera en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, ha informado de que la bebé murió alrededor de las 6.00 horas del jueves (mediodía en España) a causa de la fiebre que le había provocado el catarro que padecía desde hacía un par de días.

La CIDOB ya ha comenzado las gestiones para trasladar los restos de la bebé a su comunidad de origen, Santa María del Sécure, ubicada en el departamento de Beni, en el norte del país. De momento, el cadáver se encuentra en el auditorio de la Universalidad Mayor de San Andrés (UMSA).

"Queremos llevarnos los restos de nuestra bebé a nuestra comunidad y no quisiéramos volver nunca más aquí (a La Paz), porque este es el más triste recuerdo de toda nuestra vida", ha dicho la abuela de la niña a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, ha expresado su pesar por la muerte de la bebé, al tiempo que ha instado a los bolivianos a "reflexionar" sobre la participación de menores de edad en las marchas y manifestaciones.

"No podemos usar a los niños en las protesta, no podemos usar a los niños como escudo, no podemos a los niños como armas políticas. Los niños deben estar al margen de estas luchas por las ideas", ha dicho, en una rueda de prensa.

El pasado 15 de agosto, cientos de indígenas emprendieron una marcha hacia la capital boliviana para protestar por la construcción de una carretera en el TIPNIS. Desde entonces, indígenas de todo el país han seguido su ejemplo y han marchado hacia La Paz para paralizar el proyecto.