18 de agosto de 2015

Muere un californiano de 71 años a causa del virus del Nilo Occidental

   NUEVA YORK, 18 Ago. (Notimex/Notimérica) -

   La segunda muerte por el virus del Nilo en lo que va de este año fue confirmada por autoridades médicas del condado de San Bernardino, California.

   La víctima fue Fred Villanueva, de 71 años, residente de Ontario, en el condado de San Bernardino, a unos 100 kilómetros al Este de Los Angeles, y falleció el pasado 6 de agosto.

   Villanueva tuvo cinco hijos y 19 nietos; contrajo la enfermedad hace un mes. Sus familiares pensaron que tenía un resfriado pero al tercer día en el hospital cayó en coma.

   Esta es la primera muerte que se registra de los cinco casos confirmados en el condado de San Bernardino. En el 2014 fueron confirmados ocho casos de personas con el virus pero no se reportaron decesos.

UN ANCIANO RESIDENTE EN EL CONDADO DE NEVADA, LA PRIMERA VÍCTIMA.

   El fallecimiento de Fred Villanueva es la segunda muerte causada por este virus. La primera fue la de un anciano residente en el Condado de Nevada, California.

   Muchos expertos aseguran que la sequía es una de las posibles causas del aumento de los casos de infección.

RECORD DE INFECCIONES.

   En todo el estado se tienen registrados a 36 pacientes contagiados con el virus del Nilo, una cifra que excede el promedio anual de 23 casos desde el 2010.

   Una persona puede contraer el virus del Nilo Occidental, como también se le conoce, cuando es picada por algún mosquito portador del virus.

   El virus causa la llamada fiebre del Nilo que puede ser acompañada de encefalitis, que es la inflamación del cerebro por infección.

VIRUS DE ORIGEN AFRICANO.

   El virus del Nilo Occidental, también llamado WNV, tiene como origen el África Subsahariana, aunque se ha extendido por todo el continente africano.

   Oriente Medio, la península de Asia Menor, Europa Oriental, Extremo Oriente y Norteamérica son las regiones que han reportado casos del virus que se va extendiendo con el paso del tiempo.

   El virus se transmite por la picadura de un mosquito, especialmente de la clase 'Culex pipiens', aunque también puede transmitirse, según los últimos estudios realizados, por transfusiones de sangre infectada o por transplantes de órganos. También se cree que las madres, si están infectadas, pueden contagiar a sus hijos durante la lactancia y el embarazo.

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA INFECCIÓN.

   El Departamento de Salud Pública de California ha lanzado una serie de recomendaciones y consejos para protegerse del mosquito que transmite el virus.

   Usar repelentes que contengan DEET, utilizar camisas de manga larga y pantalones largos, acudir inmediatamente a un centro de salud y drenar los pozos o recipientes con aguas estancadas son algunos de los consejos que pueden ayudar a evitar la infección.