Publicado 14/03/2016 18:07

Muere la chilena Julita Astaburuaga tras padecer cáncer de páncreas

Julita Astaburuaga
AGENCIA UNO

   SANTIAGO, 14 Mar. (Notimérica) -

   Julita Astaburuaga, conocida y aclamada figura de la alta sociedad chilena, ha fallecido esta madrugada a los 96 años de edad tras sufrir un cáncer de páncreas que fue diagnosticado dos años atrás.

   Así lo han confirmado sus amigos y familiares, de acuerdo al diario chileno 'El Mercurio'. "Estoy totalmente destrozada, ella no estaba bien últimamente", lamentó su amiga Rose McGill para el matinal 'Mucho Gusto'.

   "Creo que todo Chile va a estar triste, ella tenía una elegancia, una simpatía, era una mujer irrepetible. Va a ser muy difícil reemplazarla", añadió.

   Nació un 17 de abril de 1919 en el seno de una familia tradicional y conservadora. Era hija de Jorge Astaburuaga Lyon y Helena Larraín Velasco, y nieta de un ministro de Guerra y Marina en el gobierno del presidente Emiliano Figueroa.

   Se casó a los 27 años con Fernando Maquieira, hijo de diplomáticos chilenos. Días después de la boda, partieron a vivir a Nueva York, donde él se desempeñó como secretario de la Embajada chilena ante las Naciones Unidas. Tuvieron dos hijos, Diego (escritor) y Cristián (diplomático). Con el paso de los años, el matrimonio se separó.

   Tras pasar varios años fuera de Chile, regresó al país en 1970. Una década más tarde y con la ayuda Mary Rose McGill, se convirtió en directora de los Amigos del Teatro Municipal. Fue ese cargo el que la llevó a convertirse en una figura conocida para la audiencia.

   Durante las décadas posteriores se destacó como invitada estelar de los grandes eventos culturales y sociales de Santiago. En 2007 su popularidad aumentó tras sufrir un violento asalto en el centro de la capital. Los delincuentes la dejaron sangrando y tirada en el suelo, por lo que tuvo que ser ingresada al Hospital Clínico de la Universidad Católica.