Actualizado 27/07/2009 22:23

Muere coreógrafo estadounidense Merce Cunningham a los 90 años

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El bailarín y coreógrafo estadounidense Merce Cunningham, a quien muchos atribuyen haber revolucionado las artes escenográficas, murió a los 90 años, dijeron el lunes su fundación y su compañía.

Cunningham, cuya pareja de toda la vida era el difunto compositor John Cage, murió tranquilamente en su casa el domingo por causas naturales, informaron la Fundación de Danza Cunningham y la Compañía de Danza Merce Cunningham en un comunicado.

"En sus últimos años, fue alabado repetidamente como el coreógrafo más grande del mundo", dijo el obituario del New York Times. "Su coreografía mostró que la danza era principalmente sobre ella misma, y no sobre la música, mientras que a menudo sugirió que podía ser también sobre otras muchas cosas", añadió.

Nacido en Centralia, Washington, Cunningham se formó en música y teatro en el Cornish College of the Arts en Seattle y, entre 1939 y 1945, fue el primer bailarín de la compañía de danza Martha Graham.

En 1953 formó su propia compañía, para la que coreografió cerca de 200 obras, que luego fueron representadas por el Ballet de la ópera de París, el Ballet de la Ciudad de Nueva York y el de Boston, entre otros.

"Tienes que amar bailar para seguir haciéndolo. No te devuelve nada, ningún manuscrito que almacenar, ningún cuadro que exhibir en paredes y quizás colgar en museos, ningún poema que imprimir y vender, nada, salvo ese momento único y fugaz en que te sientes vivo", dijo Cunningham en su página web.

Entre los honores y premios que recibió figuran el Dorothy and Lillian Gish Prize, la Medalla Nacional de las Artes, el galardón Laurence Olivier en Londres y la Legión de Honor francesa.

Continuó actuando como bailarín con 80 años y ha trabajado también en películas y videos, colaborando con los cineastas Charles Atlas y Elliot Caplan.

"Junto a su pareja John Cage, abrió nuevas formas de percibir y experimentar el mundo, y su curiosidad insaciable, su espíritu colaborador y su amor por lo nuevo inspiró a innumerables artistas en todas las disciplinas", dijeron su fundación y compañía.

"Merce ha dejado una marca indeleble en nuestra creatividad y cultura colectivas; su legado resonará en el mundo de la danza y más allá en las generaciones venideras", añadieron.