24 de abril de 2019

Muere un ex guerrillero de las FARC a manos del Ejército de Colombia

Muere un ex guerrillero de las FARC a manos del Ejército de Colombia
REUTERS / JOSE GOMEZ - ARCHIVO

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex combatiente de las FARC Dimar Torres ha muerto a manos del Ejército de Colombia en un incidente ocurrido el lunes en una zona rural de Norte de Santander (noreste), según ha denunciado el partido político surgido de la antigua guerrilla y ha confirmado el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

"De acuerdo con la información brindada por la comunidad de esta región, detrás del asesinato de este ex integrante de las FARC en proceso de reincorporación está la presunta autoría de las tropas del Ejército Nacional adscritas a la II División que opera en este municipio", ha dicho la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común en un comunicado.

El ministro de Defensa ha confirmado que Torres recibió un disparo mortal de un cabo desplegado en la vereda de Campo Alegre para proteger un oleoducto que atraviesa esta localidad colombiana. Según la versión del militar implicado, el disparo de produjo en medio de un forcejeo.

Al parecer, el cabo estaba intentando localizar a sus compañeros cuando se topó con Torres y éste le habría intentado quitar el arma. "En la refriega, se disparó y esta persona quedó herida y posteriormente falleció", ha contado Botero haciéndose eco de la versión ofrecida por el uniformado.

Sin embargo, residentes locales citados por el diario colombiano 'El Espectador' cuentan que Torres volvía a la vereda de comprar herramientas de trabajo cuando fue detenido por los militares. Tras eso, se escucharon disparos. Los testigos sostienen que incluso intentaron enterrar el cadáver.

Botero ha informado de que el cabo "ha quedado a disposición de la Fiscalía", que ya investiga los hechos para determinar si se trata de un homicidio.

"MÁS DE UNA CENTENA"

La FARC ha denunciado en el mismo comunicado que, desde la firma del acuerdo de paz, en 2016, se han producido "más de una decena de hechos victimizantes" contra los ex guerrilleros y sus familias.

"Hace apenas unas semanas recibimos la dolorosa noticia del asesinato de uno de los hijos de la paz, el pequeño Samuel David, que falleció a causa de las balas de los amigos de la guerra", ha recordado.

La FARC ha acusado una vez más al Estado colombiano de no honrar su obligación de proteger a los guerrilleros desmovilizados que ahora tratan de reincorporarse a la vida civil.

"Basta ya de discursos gubernamentales que pretenden negar la existencia del paramilitarismo en las regiones y su connivencia con agentes de la Fuerza Pública", ha reclamado.

El partido político ha pedido "acciones concretas para establecer y sancionar a los responsables de estos crímenes" y para garantizar la seguridad y la reincorporación de los antiguos insurgentes.

Para leer más