6 de enero de 2019

Muere José Ramón Fernández Álvarez, uno de los personajes históricos de la Revolución Cubana

Muere José Ramón Fernández Álvarez, uno de los personajes históricos de la Revolución Cubana
REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

José Ramón Fernández Álvarez, uno de los personajes históricos de la Revolución Cubana, que comandó a las tropas del Gobierno de Fidel Castro que rechazaron la invasión en Bahía Cochinos, ha muerto este domingo a los 95 años de edad, según ha informado el diario oficial 'Granma'.

"En las primeras horas de la mañana de este domingo, a la edad de 95 años, falleció el héroe de la República de Cuba, José Ramón Fernández Álvarez", ha anunciado 'Granma', indicando que "sus restos serán cremados" y posteriormente habrá unas honras fúnebres.

'El Gallego Fernández', como se le conocía popularmente, se unió a las fuerzas cubanas en los años 40 y fue entrenado en Estados Unidos. Se sumó a la oposición al régimen de Fulgencio Batista y fue detenido y encarcelado. Con el triunfo de la Revolución, salió de prisión.

En las filas 'castristas' "atesoró una destacada trayectoria", apunta 'Granma'. Así, ha ocupado diferentes responsabilidades en las Fuerzas Armadas, en el Gobierno, en la Asamblea Nacional y en el Partido Comunista. Uno de sus últimos cargos fue como jefe del Comité Olímpico Cubano.

Fernández Álvarez formaba parte del reducido círculo de personas de confianza de los hermanos Castro. Fidel le puso al frente de la unidad militar que evitó en 1961 una invasión de disidentes cubanos desde Estados Unidos en Bahía Cochinos. Años después, sirvió como asesor presidencial de Raúl.

"Honor por siempre a José Ramón Fernández, disciplinado y ejemplar soldado de la Revolución, intérprete genuino y creativo de las ideas de Fidel en la educación y el deporte, memoria privilegiada y acción comprometida hasta el último aliento", ha dicho el actual presidente, Miguel Díaz-Canel, en Twitter. "Cuba pierde a un héroe", ha lamentado.

Para leer más