7 de enero de 2015

Muere Julio Scherer, periodista mexicano y fundador del semanario 'Proceso'

Muere Julio Scherer, periodista mexicano y fundador del semanario 'Proceso'
TWITTER REVISTA PROCESO

MÉXICO DF, 7 Ene. (Notimérica) -

   El periodista mexicano Julio Scherer García ha fallecido a los 88 años en la madrugada de este miércoles 7 de enero en México a causa de un choque séptico, tras dos años luchando con diversas enfermedades.

   Fue el fundador del semanario 'Proceso', que ha sido el primer medio en informar de su fallecimiento. El pasado mes de octubre realizó su ultima visita la revista que tanto esfuerzo y sacrificio le había costado y en el que pasó más de 30 años de su vida. Esperaba volver para el 38 aniversario de la publicación, pero ya no podrá cumplir su promesa.

   Julio Scherer, referente indiscutible del periodismo mexicano, tendrá un funeral privado. Tras conocer su fallecimiento, el presidente del país, Enrique Peña Nieto, ha transmitido su pésame a la familia a través de su cuenta de Twitter.


   El periodista comenzó su carrera en el diario 'Excelsior', en el que publicaba desde los 22 años en el vespertino 'Últimas Noticias' y un año después en 'Excelsior', donde podemos encontrar notas, entrevistas y reportajes bajo su firma desde septiembre de 1949 a abril de 1976.

   A los 42 años asumió la dirección del periódico, pero su enemistad con los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría llevó a su salida del medio y a fundar junto con decenas de compañeros que le siguieron la revista 'Proceso', cuyo primer número apareció el 6 de noviembre de 1976.

   Julio Scherer García también puso su pluma al servicio de la Literatura, ya que escribió un total de 22 libros entre 1965 y 2013. En estos trata acontecimientos periodísticos e históricos como la vida de varios expresidentes, la matanza de Tlatelolco, las cárceles y sus presos más célebres, los presidentes de Chile Salvador Allende y Augusto Pinochet, los  secuestros y la delincuencia de menores de edad, e incluso dedica un par de ellos a su vida como periodista.

   Considerado uno de los mejores periodistas mexicanos de la segunda mitad del siglo pasado y de lo que va del actual, ejerció durante muchos años de director de 'Proceso' y hasta su muerte era presidente del Consejo de Administración de CISA, la empresa que edita el semanario y también escribía de forma esporádica en la publicación.

   Scherer ha recibido a lo largo de su trayectoria numerosos reconocimientos y premios en el campo del Periodismo, entre ellos el Premio Nuevo Periodismo CEMEX-FNP promovido por el escritor Gabriel García Márquez, el periodista del año por 'Atlas Word Press Review' de Estados Unidos o el Premio Nacional de Periodismo en 1988 que rechazó por considerarlo demasiado cercano al poder político.

MÁS NOTICIAS...

Obama afirma que ha seguido las noticias sobre los estudiantes de Ayotzinapa

Peña Nieto no asumirá la responsabilidad por los escándalos de compra de viviendas de su mujer

Asesinaron a la ex reportera de Televisa y a su esposo para que no les denunciaran