19 de julio de 2016

Mueren 13 presos durante un motín, entre ellos el reo más poderoso de Guatemala

Mueren 13 presos durante un motín, entre ellos el reo más poderoso de Guatemala
REUTERS

MADRID, 19 Jul. (EP/Notimérica) -

Al menos 13 presos han muerto este lunes tras un motín registrado en una prisión de máxima seguridad de Guatemala, entre ellos el guatemalteco Byron Lima, condenado a 30 años de prisión por el asesinato del obispo Juan Gerardi en 1998 y conocido como el preso más poderoso del país.

El portavoz de Bomberos Voluntarios, Julio Sánchez, ha confirmado la muerte del militar tras un presunto motín, tal y como recoge el diario 'La Prensa', aunque las autoridades no han confirmado estos hechos.

Lima fue condenado a 30 años en 2001, por su participación en el asesinato del obispo; y 13 años después, se le notificó la apertura de un proceso en su contra por ser el presunto 'cabecilla' de una estructura criminal que había tomado el control de las prisiones, según 'Prensa Libre'.

La prensa sostiene que un enfrentamiento entre los reos de la Granja Penal Pavón podría haber sido la mecha que encendió el motín. Según 'Prensa Libre', detrás de este enfrentamiento estaría Marvin Montiel, alias 'el Taquero', condenado a 800 años de prisión por la muerte de 16 personas en 2008, en respuesta a la prohibición por parte de Lima de la venta de drogas dentro del penal.

Lima fue capitán del Ejército. El obispo Gerardi fue asesinado tan sólo dos días después de presentar un informe sobre las violaciones de Derechos Humanos durante el conflicto armado en el país que duró de 1960 a 1996, la mayoría de las cuales se las atribuía al Ejército.

Para leer más