Actualizado 04/07/2009 00:21

Mueren 26 en accidente Pakistán, otros 10 en ataque

Por Hafiz Wazir

WANA, Pakistán (Reuters/EP) - Un avión estadounidense no tripulado disparó el viernes misiles hacia la región pakistaní de Waziristán del Sur, causando la muerte de 10 militantes, dijeron funcionarios, frente a una esperada ofensiva militar pakistaní en el área.

En tanto, un helicóptero militar pakistaní se estrelló en el noroeste del país debido a una falla técnica, causando la muerte de 26 oficiales de seguridad, dijeron funcionarios.

"Un helicóptero MI-17 cayó debido a una falla técnica (...) 26 oficiales de seguridad se convirtieron en mártires", dijo un militar que declinó ser identificado.

El helicóptero cayó debido a una falla técnica a cerca de 20 kilómetros de la ciudad de Peshawar en la montañosa frontera de las regiones tribales étnicas pashtún de Orakzai y Khyber, precisó el funcionario.

Estados Unidos, enfrentando una creciente insurgencia afgana comenzó a intensificar los ataques a bastiones militantes en los enclaves anárquicos del lado pakistaní de la frontera hace un año, a pesar de reclamos pakistaníes.

Tres misiles fueron disparados a refugios militantes en un área cercana a la frontera afgana controlada por el líder talibán pakistaní y aliado de Al Qaeda Baitullah Mehsud, causando la muerte de 10 militantes e hiriendo a otros siete, precisaron dos funcionarios.

"Los misiles impactaron una oficina de Mufti Noor Wali, quien alguna vez estuvo a cargo de entrenar a militantes para ataques suicidas", comentó uno de los funcionarios.

No había información respecto a si Wali o cualquier militante extranjero estaban entre los muertos, agregaron.

El ataque ocurrió mientras las tropas pakistaníes aumentaban la presión sobre bastiones de Mehsud, llevando a cabo ataques aéreos por aviones de combate para mitigar los blancos antes de una esperada ofensiva a gran escala.

El ataque con el avión no tripulado también ocurrió un día después de que miles de marines estadounidenses comenzaran una ofensiva en contra de talibanes afganos en la sureña provincia de Helmand, y mientras las tropas británicas se apoderaban de importantes cruces de canales.

Helmand comparte una frontera desértica de 200 kilómetros con la suroeste provincia pakistaní de Baluchistán.

ATAQUES EN EL NORTE

Los problemas también están aumentando en otro bastión militante en la frontera afgana, en Waziristán del Norte.

El domingo una facción militante aliada con Mehsud, tendió una emboscada a una caravana del Ejército, provocando la muerte de 16 soldados.

Analistas dicen que el Ejército está reacio a abrir un nuevo frente en Waziristán del Norte mientras centra su atención en el valle de Swat y en Waziristán del Sur, pero que podría querer responder ante la muerte de los 16 hombres.

Esta semana helicópteros de combate impactaron el área y el viernes, aviones de guerra bombardearon a militantes en el oeste de Miranshah, la principal ciudad en Waziristán del Norte, causando la muerte de cinco de ellos, dijeron residentes y funcionarios de seguridad.

El Ejército dijo el viernes en la tarde que sus fuerzas en el valle Swat habían causado la muerte de 11 militantes y capturado a otros 24 durante las últimas 24 horas.