Actualizado 23/06/2009 08:30

Mueren 6 en choque trenes subterráneos en Washington

WASHINGTON (Reuters/EP) - Seis personas murieron y 70 sufrieron heridas cuando dos trenes del metro subterráneo de Washington D.C. colisionaron el lunes en plena hora pico.

El alcalde Adrian Fenty dijo que el accidente fue el que más víctimas provocó en los 33 años de historia del sistema de subterráneos de la ciudad.

El jefe del Departamento de Bomberos de la ciudad dijo que ya se habían tratado a 70 personas por diversas lesiones.

Al menos un vagón de uno de los trenes terminó montado sobre el otro tren en el accidente, que ocurrió sobre vías descubiertas.

La autoridad de transporte del área metropolitana de Washington, que controla el sistema de metro para la capital del país, dijo que una formación de seis vagones de la Línea Roja descarriló y colisionó con otro tren a las 1700 hora local (2100 GMT).

Los funcionarios dijeron que un tren chocó contra otro que se había parado, pero la causa del accidente no estaba clara aún. El accidente ocurrió entre las estaciones de metro de Fort Totten y Takoma en las afueras del noreste de la ciudad, y ambos trenes iban en dirección sur rumbo a la ciudad.

El presidente Barack Obama y su esposa, Michelle, que han tenido una vida inusualmente activa en la ciudad, enviaron sus condolencias a las víctimas y sus familias.

"Michelle y yo estamos entristecidos por el terrible accidente de hoy en el noreste de Washington, D.C.", dijo Obama en un comunicado. "Vayan nuestros pensamientos y oraciones para las familias y amigos de los afectados por esta tragedia", agregó el mandatario en el escrito.

"Lo que ocurrió a aproximadamente a las 17.02 o 17.03 fue que un tren estaba parado esperando tener la orden de paso porque un tren estaba detenido en el andén. El siguiente tren vino desde atrás y, por razones que no conocemos, colisionó contra la parte trasera del otro tren", precisó a periodistas John Catoe, jefe del sistema de metro.

El accidente dejó atrapados a pasajeros en uno o más de los vagones del metro. Trabajadores de emergencia liberaron a algunas de las personas atrapadas en los trenes, mientras otros transportaban en camillas a los heridos.

El metro es un medio de transporte ampliamente utilizado en la capital estadounidense.

Los servicios de metrobus y metrotren comunican a una población de 3,5 millones de personas en un área de 3.890 kilómetros cuadrados. El pasado año fiscal, el metro realizó un total de 215,3 millones de viajes.