Publicado 07/07/2016 13:50

Mueren ocho pandilleros al enfrentarse con la Policía de El Salvador

Pandilleros arrestados
REUTERS

   SAN SALVADOR, 7 Jul. (Notimérica) -

   Ocho presuntos pandilleros murieron este martes en tres enfrentamientos diferentes con la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador en Cabañas, San Salvador y La Paz.

   El primero de los casos ocurrió en la madrugada del lunes en el cantón San Francisco de Ilobasco, en Cabañas, donde murieron cuatro personas, mientras que por la tarde se produjo otro intercambio de disparos en El Guaje, en el municipio de San Marcos en San Salvador donde falleció otro supuesto pandillero. Por la noche, la Fiscalía informó de la muerte de otros tres jóvenes en San Luis Talpa, en La Paz, según relata el diario 'El Mundo'.

   En el caso de Ilobasco y de acuerdo a la versión de la PNC, varios hombres se encontraban en una tienda cuando atacaron a una patrulla que recorría la zona, lo que hizo que los agentes respondiesen asesinando a cuatro de ellos, de los cuales dos ya están identificados por sus familiares como Adalberto Barrera y Manuel de Jesús López. En la escena se encontró una escopeta, dos revólveres y una pistola.

   La PNC realizó un operativo de búsqueda del resto de pandilleros pero aunque no consiguieron realizar ninguna otra detención no descartan que haya heridos.

   El director de la PNC, Howard Cotto, indicó que "en lo que va de julio se ha incrementado el promedio de personas asesinadas en el país" y "solo ayer en Ilobasco tuvimos un intercambio de disparos con miembros de pandillas y unidades de Fuerzas Especializadas de Reacción y de la Policía Rural donde fallecieron cuatro individuos con armas de fuego y habían agredido a nuestras unidades", indicó al diario 'La Prensa Gráfica'.

   Por la tarde, en la localidad de El Guaje, se produjo otro enfrentamiento donde murió el joven José Luis Huezo, alias 'Danger', y otro resultó lesionado tras disparar a policías y soldados que patrullaban la zona. Ambos sujetos estarían vinculados con la muerte del motorista administrativo de la PNC, Pablo Beltran, que tuvo lugar el pasado 25 de junio después de que la Policía acudiese a la zona para atender a una llamada falsa de auxilio. El tercer enfrentamiento fue por la noche en San Luis Tapla, La Paz, donde murieron tres pandilleros según la Fiscalía General de la República (FGR).

   En el cantón Platanares, de Zacatecoluca, también en La Paz, se produjo un enfrentamiento después de que los agentes de la División Antianarcóticos (DAN) desmantelaron una red de drogas entre pandilleros. En este operativo no hubo bajas, solo la captura de un sospechoso por posesión de armas.

   Por otro lado, este martes se localizaron los cadáveres de dos mujeres y un hombre, colaboradores de los pandilleros en el sector conocido como La Bocanita, del cantón El Jícaro en el municipio de Jucuarán. Todas las víctimas estaban amarradas de las manos y mostraban disparos en la cabeza y de acuerdo con la versión policial, un grupo armado los había privado de libertad previamente.