Actualizado 19/10/2016 12:30

Mueren tres niños wayúu por desnutrición en menos de 72 horas en Colombia

   BOGOTÁ, 19 Oct. (Notimérica) -

   En lo que va de año, 63 niños wayúu han fallecido en La Guajira, una región del norte de Colombia donde en los últimos tiempos se ha desatado una crisis humanitaria a causa de la falta de alimentación y la sequía, que se ha cobrado miles de vidas.

   Los últimos casos se han registrado esta semana, con el fallecimiento por desnutrición de tres niños en menos de 72 horas.

   Este martes, la Asociación Shipia Wayúu confirmó la muerte de un niño de tres años que vivía en la comunidad Chojochon de Manaure. Según 'El Espectador', un líder de esta organización, Javier Rojas, aseguró que una hermana del pequeño se encuentra hospitalizada por la misma razón.

   Asimismo, el lunes se dio a conocer que una niña de la comunidad Isalaman, la cual estaba inscrita en un programa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), también falleció por desnutrición, dos días después de que un bebé de 18 meses, residente en la comunidad de Jeyusirra, muriera por este motivo.

   De acuerdo con Rojas, estos hechos son la prueba de que Colombia no ha cumplido con las medidas cautelares impuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en diciembre de 2015.

   Fue precisamente Rojas, junto con la ciudadana Carolina Sáchica, quienes hicieron llegar el caso de los wayúu a la CIDH en 2015, acudiendo a Washington el 9 de febrero del pasado año.

   Rojas y Sáchica alegaron que "la vida e integridad personal de los wayúu está en riesgo en vista a la falta de acceso a agua potable y al estado de desnutrición que el mismo causa a la comunidad, en especial a los niños", y para probarlo un dato: 4.770 niños han muerto en ocho años.

   Los demandantes achacaron esta situación a la falta de acceso al agua potable que vendría causada, además de por la naturaleza desértica de La Guajira, por los proyectos mineros que han proliferado en los últimos tiempos.

   "En el subsuelo del departamento existirían yacimientos importantes de hidrocarburos y minerales, como el carbón, los cuales se estarían explotando desde hace años, y estarían impactando la dinámica social y ambiental de la región", señalaron.

   A pesar del llamamiento, las muertes continúan aumentando. En mayo, la directora de la ONG FUCAI, Ruth Chaparro, advirtió de que los indígenas wayúu están "al borde de la extinción".

   Aunque el Gobierno de Juan Manuel Santos puso en marcha un plan de choque, según aseguró Chaparro a Europa Press, estas medidas son "absolutamente insuficientes". "Los programas no son pertinentes ni para el desierto ni para la cultura wayúu", sentenció.

CRISIS HUMANITARIA EN LA GUAJIRA

   Durante 2015, las enfermedades derivadas de la falta de alimentos se cobraron la vida de 260 menores en Colombia. Asimismo, la sequía causada por el fenómeno climatológica de 'El Niño' agrava este problema, debido a la falta de alimentos.

   El Instituto Nacional de Salud colombiano advirtió de que cada semana mueren al menos cinco niños en el país a causa de la desnutrición, situación preocupante en el departamento de La Guajira.

   En este marco, Santos convocó hace meses una inédita reunión con las autoridades de todos los niveles de gobierno de La Guajira para abordar esta problemática.

   "¡No se puede morir ni un solo niño por desnutrición, ni en La Guajira ni en ninguna parte del país! (...) La muerte de uno solo es una vergüenza para el país", afirmó Santos, quien aún no ha logrado frenar las muertes de menores wayúu.