4 de julio de 2019

La muerte de una activista mexicana vuelve a alarmar a Ciudad de México

La muerte de una activista mexicana vuelve a alarmar a Ciudad de México
Cristina Vázquez, nueva víctima en Ciudad de MéxicoTWITTER

CIUDAD DE MÉXICO, 4 Jul. (Notimérica) -

La consternación llegó a la colonia mexicana de Hipódromo Condesa, en Ciudad de México, el pasado lunes cuando fue hallado sin vida el cuerpo de la activista Cristina Vázquez. La Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México (PGJCDMX) ha activado el protocolo de feminicidio, disparándose la alerta por violencia.

El cadáver de la víctima fue encontrado en el departamento en el que residía con evidentes signos de violencia. Fueron sus propios vecinos quienes dieron la voz de alarma a las autoridades policiales al percatarse del fétido olor que se desprendia desde su vivienda.

Vázquez era conocida por formar parte del Comité Fundador de la Asociación de Residentes del Hipódromo, así como por sus permanentes denuncias a las autoridades capitalinas por el elevado índice de violencia, el narcomenudeo o los asaltos.

Sin embargo, la verdadera lucha de la activista estaba vinculada al urbanismo. En concreto, Vázquez se oponía a los proyectos arquitectónicos que se han construído obviando las normas urbanísticas, y que pueden suponer un riesgo muy elevado para los residentes.

De acuerdo con el comunicado de la PGJCDMX, los efectivos que llegaron para corroborar los hechos solicitaron la ayuda del cuerpo de bomberos para ingresar en el domicilio. "Una vez en el interior, encontraron a la víctima en una recámara y observaron rastros de saqueo", detalla el documento.

Esta versión no coincide con la de algunos vecinos de la zona que pudieron acceder a la vivienda. Según los testimonios recogidos por 'El País', no se hallaron señales de que se hubiera tratado de un asalto.

Entre los meses de enero y mayo de 2019, un total de 369 mujeres han sido asesinadas en México. Se trata del comienzo de año con mayor número de feminicidios en el último lustro, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) del país azteca.

El año pasado en ese mismo período hubo 338 asesinatos de mujeres. La cifra no ha dejado de aumentar desde 2015, cuando se registraron 411 feminicidios en todo el año.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad