14 de julio de 2009

Muerte estadounidense jihadista en Somalia estremece a familia

Por Abdiaziz Hassan

NAIROBI (Reuters/EP) - La madre de un ciudadano estadounidense de origen somalí que murió en un enfrentamiento mientras luchaba con rebeldes islamistas en Mogadiscio colapsó tras ver imágenes del cadáver de su hijo en una calle, dijo el martes el tío del joven.

El cuerpo de Jamal Ahmed Bana, de 20 años, apareció en fotografías el fin de semana semi desnudo y con una herida de bala en su cabeza en Mogadiscio, tras batallas entre insurgentes Shabaab y fuerzas del Gobierno respaldadas por las tropas de la Unión Africana (UA).

Parientes en Minneapolis, ciudad de la región central de Estados Unidos que acoge a la mayor comunidad estadounidense somalí, lo identificó en fotos de medios somalíes subidas a internet.

El Gobierno somalí dice que combatientes extranjeros están liderando la insurgencia islamista y existe una creciente preocupación internacional por la afluencia de cientos de jihadistas hacia Somalia.

Ellos provendrían de Afganistán, Pakistán, la región del golfo y naciones occidentales que incluyen Estados Unidos y Gran Bretaña.

Algunos, como Bana, son inmigrantes de origen somalí. Bana murió junto a otros 40 rebeldes en los enfrentamientos del sábado mientras luchaba para al Shabaab, indicó su tío Omar Ahmed Sheikh.