Actualizado 11/10/2014 18:42

Un muerto, dos heridos y 6.000 personas afectadas por lluvias en Nicaragua

Intensas lluvias en Nicaragua
Foto: FACEBOOK

MANAGUA, 11 Oct. (Notimérica/EP) -

   Una niña de cinco años muerta; dos personas heridas, y más de 6.000 damnificadas es el balance provisional de las fuertes lluvias que afectan a varios departamentos de Nicaragua, donde más de 800 personas permanecen alojadas en albergues.

   La situación de emergencia climática en el país centroamericano ha causado daños en un total de 41 comunidades y barrios, y ha provocado deslizamientos en la Isla de Ometepe.

   A esta situación se une la próxima entrada al país de una nueva onda tropical, que provocará más lluvias, en especial, en la región del Pacífico y particularmente en la parte centro y sur.

   Hasta el momento, el departamento de Rivas es donde se reportan los más altos índices de precipitaciones, lo que ha ocasionado inundaciones en dicha zona.

   Según la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, a los municipios de Rivas, Moyogalpa, Altagracia, Potosí, Belén, Nandaime, El Viejo, San Carlos, se suman ahora Paiwas, Morrito y San Miguelito.

   Las fuertes lluvias, que comenzaron el 8 de octubre, han provocado  seis deslaves: cinco en el volcán Concepción, en la isla de Ometepe, y uno en el kilómetro 235 del Empalme Pájaro Negro, departamento de Rio San Juan.

   La consecuencia más dramática de estas precipitaciones ha sido la muerte de una niña de cinco años, Alexandra Petrona Castro Barahona, quien murió arrastrada por la corriente cuando se encontraba con sus padres en las laderas del volcán Concepción, que inundó de lodo y piedra las comunidades ubicadas en la parte sur de la isla.

   Según Murillo, el fenómeno que ha provocado estas intensas lluvias en Nicaragua se ha trasladado hacia el sur de El Salvador y al oeste de la Península de Cosigüina.