9 de abril de 2019

Un muerto y nueve hospitalizados después de competir en la Maratón de Santiago

Un muerto y nueve hospitalizados después de competir en la Maratón de Santiago
TWITTER

SANTIAGO, 9 Abr. (Notimérica) -

La Maratón de Santiago 2019 que se celebró este pasado fin de semana, terminó en tragedia después que se conociera el fallecimiento de Claudio Augurto, un psicólogo de 51 años que se encontraba compitiendo en la categoría de 21 kilómetros. La organización del evento lamentó su muerte y se refirió a las altas temperaturas que se vivieron.

Más de 33.000 personas participaron en este maratón que se llevó a cabo en distintas partes de la capital chilena, siendo la que se realizó en la Plaza de la Cultura la que tomó mayor trascendencia por el trágico desenlace.

"Más que empañar, nosotros lo lamentamos profundamente pero de todas maneras son cosas que no podemos manejar", consideró el coordinador del maratón Francisco Riquelme en una entrevista con el medio 'Emol'.

Esta tragedia "es parte de las cosas que pueden ocurrir cuando una persona practica actividad física. Estamos todos sujetos a que de una u otra forma nos pase algo", reconoció uno de los encargados del evento.

El año pasado, Augurto culminó los 21 kilómetros del maratón en dos horas y 26 minutos. Sin embargo, durante el recorrido de este domingo se detuvo sofocado en parte por el golpe de calor.

De repente, mientras descansaba, Augurto cayó tendido en la vía, víctima de un paro cardiorrespiratorio. Una ambulancia del evento lo socorrió, pero según Karin France, enfermera que lo auxilió, el vehículo asistencial no estaba equipado con un desfibrilador, el aparato usado para restablecer el ritmo cardíaco mediante descarga eléctrica.

Una segunda ambulancia apareció 30 minutos después con el desfibrilador, pero ya era demasiado tarde: "A nuestro servicio de urgencia llegó sin actividad cardíaca", informó el centro médico a donde fue llevado, recogió AhoraNoticias. La ministra del Deporte, Pauline Kantor, lamentó el deceso.

También se tuvo conocimiento que otros nueve corredores tuvieron que ser antendidos y hospitalizados tras sufrir fuertes golpes de calor durante la jornada maratoniana.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad