27 de abril de 2015

Un muerto y un rehén por un motín en una comisaría de Caracas

CARACAS, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Unos 40 presos de una comisaría de Policía de Caracas se han amotinado y han tomado como rehenes a dos agentes, uno de los cuales ha sido ya liberado bajo negociación, según informa la prensa venezolana. Uno de los reclusos, que exigen ser trasladados a cárceles con mejores condiciones, ha muerto.

   Uno de los reclusos ha muerto tras una supuesta caída desde uno de los pisos superiores del edificio, de acuerdo con el periódico 'El Nacional'. Los presos se han situado en la azotea y en varios momentos han mostrado al policía que mantienen retenido y han amenazado con lanzarlo al vacío.

   En torno a 25 de los amotinados han aceptado ser trasladados a la cárcel de Puente Ayala, en el estado de Anzoátegui, mientras las negociaciones con las autoridades continúan. Un fiscal está dentro de la comisaría actuando como negociador. Los reclusos exigen la presencia de la ministra de Instituciones Penitenciarias, Iris Varela, para el diálogo.

   Los presos aprovecharon el cambio de turno de la noche del domingo para forzar las rejas y subir a la azotea, según ha informado el periódico 'El Universal'. El oficial que ha sido liberado, Ciro Enrique Landaeta, recibió fuertes golpes en la cara. Los presos cuentan con armas blancas pero no con armas de fuego.

   Varios familiares de los reclusos se han congregado en los alrededores del edificio y han bloqueado el acceso a una autopista durante un tiempo. Han denunciado que la Policía cobra por hacer llegar pertenencias a los presos y que no les entregan la comida enviada por sus allegados.

   También se han quejado de que los reclusos viven en muy malas condiciones, sin agua ni luz. Han explicado que algunos llevan hasta un año y medio detenidos sin que les lleven a los centros de reclusión fijados por los jueces.