Actualizado 18/02/2015 09:16

Los muertos en la mina de Marmato soldaban junto a explosivos

Dos muertos y cinco heridos en explosión mina de Colombia
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 18 Feb. (Colprensa/Notimérica) -

   Un exceso de confianza habría acabado con la vida de los mineros Francisco Javier Montoya Taborda, de 38 años, y Carlos Alberto Sánchez, de 28, víctimas de una explosión ocurrida este martes en el molino La Esperanza 1, de la mina Las Cañas, de la vereda Echandía (Marmato).

   Según algunos testigos, el accidente ocurrió en un molino y no dentro de la mina, cuando las víctimas realizaban labores de soldadura junto a un depósito de explosivos, y una chispa cayó en los fusibles y detonó el indugel y el anfo que se encontraban en el lugar.

   La explosión se ha saldado con dos muertos y cinco heridos, dos de ellos de consideración y tres con lesiones leves.

   Alberto Valencia, minero que trabajaba cerca de donde ocurrió la tragedia, dijo que sintió una fuerte explosión y que los cuerpos de los dos fallecidos quedaron esparcidos en un área de 50 metros. Aseguró que no se conoce a fondo qué ocurrió realmente.

   A su vez, el líder minero Mario Tangarife explicó que los fallecidos estaban casados y tenían hijos. "Excelentes personas y compañeros, entregados a su trabajo y se ganaron el cariño de la población por ser serios y laboriosos. Eran de buena familia y su muerte es una lamentable pérdida para el municipio", indicó.

LOS HERIDOS

   Los heridos en la explosión son Claudia Patricia Castro, de 30 años, que presenta esquirlas en brazos, pecho y cara; Juan Segura, de 25 años; Rodrigo González, de 40 años; Yorley de Jesús Zapata, de 20 años; y
Cristian Fernando Alarcón, de 20 años, los tres últimos con trauma en tímpano y esquirlas menores.

   Según un censo minero del 2012, en Marmato existen al menos 500 minas y en el 3% hay pozos sépticos. Ninguna tiene sistemas de ventilación adecuados y la mayoría de los mineros, unos 2.900, trabajan de manera artesanal, sin las medidas higiénicas ni de seguridad esperadas.