15 de septiembre de 2015

Una mujer alemana sobrevive 5 días perdida en un volcán de Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA, 15 Sep. (Notimérica) -

   Una ciudadana alemana, que permaneció cinco días perdida en el volcán Santo Tomás o cerro Pecul, en Zunil, una región montañosa del occidente de Guatemala, ha sido encontrada con vida tras una intensa búsqueda por parte de los servicios de socorro del país.

   Keratin Anke Loop, quien se encuentra hospitalizada, ya que entre otras lesiones, tenía una herida en la cabeza, se perdió el pasado 10 de septiembre y ha sobrevivido tomando únicamente agua ya que no contaba con alimentos. Cuando observó el helicópero que la rescataría, comenzó a agitar los brazos

   La mujer, quien con su celular pudo enviar algunas fotos y coordenadas a su familia, que se ha trasladado a Guatemala, fue encontrada en una zona boscosa a una gran altura.

   Según medios locales, cuando fue hallada estaba consciente, y podía hablar. "Ustedes son mis héroes! Nunca los olvidaré. Me salvaron la vida", expresó con lágrimas cuando fue encontrada por uno de los rescatistas, informa El Periódico.

   Ella había dejado algunas prendas sobre las rocas que sirvieron como señales. Su rescate no fue sencillo ya que los rescatistas tuvieron que suspender en varias ocasiones la búsqueda debido a las condiciones climatológicas.

   Finalmente, este lunes realizaron una reunión muy temprano, reunieron toda la información que había con la ayuda de Google maps, y vieron los videos de los vuelos anteriores.

   Y es que la zona era montañosa y no se podía aterrizar, por lo que los rescatistas tuvieron que hacer rapel y el helicóptero bajar a una altura aproximada de 200 metros para poder descender en la cuerda.

   Tras brindarle los primeros auxilios, la mujer fue trasladada a la zona militar de Mazatenango y posteriormente a un centro sanitario en la capital.

   En el rescate participaron la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred); el Ejército de Guatemala; Bomberos Voluntarios; Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat); voluntarios pobladores del lugar y la Embajada de Alemania con el apoyo de paramédicos de SOS Servicios Médicos.