5 de junio de 2019

Una mujer argentina descubre su historia familiar gracias a la película 'Elisa y Marcela' de Isabel Coixet

Una mujer argentina descubre su historia familiar gracias a la película 'Elisa y Marcela' de Isabel Coixet
ZOE SALA

BUENOS AIRES, 5 Jun. (Notimérica) -

La directora española Isabel Coixet presentó el pasado año su largometraje 'Elisa y Marcela', una historia de amor ocurrida en España hace 120 años que culminó con el primer matrimonio celebrado por la Iglesia entre dos personas del mismo sexo.

Más allá de lo impresionante de esta historia, que ha cautivado al público español e internacional, la película de Coixet ha conseguido un pequeño milagro al otro lado del océano, en Argentina. Norma Graciela Moure, una argentina de 61 años que ha encontrado, junto con la historia de Elisa y Marcela, un trozo de la suya.

Norma Graciela Moure tenía una foto en color sepia que, según le habían indicado, era de su bisabuela, Marcela Carmen Gracia, quien había llegado a Argentina a principios de siglo desde España. Según cuenta, el pasado mes de junio, Norma Graciela puso el nombre de su abuela en el buscador de Internet con intención de completar su árbol genealógico.

Junto a un alubión de información coincidente sobre el nombre de su abuela y la película de Coixet, la argentina encontró la existencia del libro del historiador Narciso de Gabriel, 'Elisa y Marcela. Amigas y amantes', el cual estaba acompañado de una fotografía en la que, una de las mujeres, le resultó conocida.

Era Marcela Gracia Ibeas, su bisabuela, a quien ella siempre había conocido como Marcela Carmen Gracia. En 1901, Marcela se casó con Elisa Sánchez Loriga, quien se hizo pasar por un hombre para poder contraer matrimonio con su amiga. La historia era desconocida para ella, y también para su familia.

Tal y como recoge el diario 'El País', Norma asegura que "mi madre fue la que me transmitió lo poco que sé de Marcela y de mi abuela, pero todos los datos que había, papeles, se perdieron en un incendio", cuenta la mujer. En contacto con el historiador Narciso de Gabriel, Norma corroboró la historia de Norma y le sugirió el posible origen de su abuela, hija de Marcela Carmen Gracia.

Existen varias versiones sobre la historia, más allá de la que indica que ambas estaban enamoradas y retaron a las imposiciones de la época: "Unos apuntan a que se trató de una verdadera historia de amor entre dos mujeres, otros a que fue una relación de Marcela con un hombre casado y su posterior embarazo lo que motivó esta peculiar unión, para intentar salvar 'el honor' de una amiga", recoge el citado diario.

La versión defienden Norma y la familia lejana de Elisa, es esta última. "Elisa había manifestado (a su familia en Argentina) que lo habían hecho porque ella le había dado el beneplácito a mi bisabuela para estar de novia con ese hombre, y al quedarse embarazada y él no hacerse cargo, se sintió responsable y gestó todo esto", explica Norma, aunque añade: "Sea eso, o sea que haya sido lesbiana o bisexual, porque tuvo relaciones con hombres y mujeres, ¿quién puede juzgar?".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad