Joaquin "El Chapo" Guzman is escorted by soldiers during a presentation at the h
EDGARD GARRIDO / REUTERS


CIUDAD DE MÉXICO, 21 May. (Notimérica) -

Emma Coronel, la mujer del encarcelado líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, ha asegurado estar preparada para todo tras conocer la resolución de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México de conceder la extraditación del capo a Estados Unidos.

"Para lo que sea siempre estoy preparada, lo que me afecta es su salud, mientras esté bien, todo bien", dijo Coronel en declaraciones al diario mexicano 'Proceso'.

El Gobierno mexicano autorizó este viernes la extradictación a Estados Unidos de 'El Chapo' Guzmán, que será juzgado en Texas y California por narcotráfico, después de que las autoridades estadounidenses garantizaran que no será condenado a muerte.

"El Gobierno de México concede su extradición internacional al Gobierno de Estados Unidos", anunció el Ministerio de Exteriores.

Coronel, actual mujer del narcotraficante y madre de dos de sus hijas, indicó que la última vez que vio a Guzmán fue el pasado 13 de mayo en una visita en el Centro Federal de Readaptación Social Número 9, donde fue trasladado la madrugada del 7 de mayo en un operativo sorpresa.

Sobre esta visita, Coronel indicó que aunque su esposo ya no sufría malos tratos, dijo que las condiciones de vigilancia sobre él eran estrictas.

Además, señaló que lo encontró bien de salud y que no mostró ninguna preocupación por estar en una ciudad al norte de México, donde el Cártel de Sinaloa libró una cruenta guerra por el lugar contra el Cártel de Juárez.

De cara a la posible extradición, el líder del Cártel de Sinaloa había sido trasladado "discretamente" desde la prisión del Altiplano, en el Estado de México, al Centro Federal de Readaptación Social Número 9, en Chihuahua.

'El Chapo' fue capturado el pasado 8 de enero tras fugarse el 12 de julio de 2015 de la cárcel de máxima seguridad --el Altiplano-- en la que fue recluido tras su primera detención, el 22 de febrero de 2014, después de pasar 13 años prófugo.

Era el criminal más buscado del mundo --cargo al que 'ascendió' tras la muerte de Usama bin Laden-- y Chicago le consideraba el "enemigo público número uno", como a Al Capone. Estados Unidos ofrecía hasta cinco millones de dólares por su captura.

Más noticias