25 de noviembre de 2015

Las mujeres ocupan menos de la cuarta parte de las noticias de prensa

Las mujeres ocupan menos de la cuarta parte de las noticias de prensa
ONU MUJERES

MADRID, 25 Nov. (Notimérica) -

Pese a que representan a más de la mitad de la población, las mujeres ocupan únicamente el 24 por ciento de las noticias que publica la prensa, según un informe elaborado por el Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP) apoyado por la entidad de género de Naciones Unidas, ONU Mujeres.

Estos negativos datos se mantienen también en la red. En el caso de internet, la organización denuncia que sólo el 26 por ciento de las noticias y 'tweets' son sobre mujeres, por lo que la invisibilidad relativa de este género concierne a varias generaciones y grupos sociales.

De hecho, la jefa de Comunicaciones y Promoción de ONU Mujeres, Nanette Braun, afirmó que, en caso de que esta tendencia persista, las mujeres tardarían 75 años en alcanzar la paridad con los hombres como sujetos de la noticia.

Por ello, Braun recordó que de acuerdo con la nueva agenda de desarrollo se ha establecido la meta de erradicar las desigualdades de género para 2030, a la vez que hizo un llamamiento a los medios de comunicación.

"Las conclusiones del estudio deben constituir una alerta para los medios y las redacciones de prensa. Los medios son una fuerza poderosa en la formación de la manera en que percibimos al mundo, lo que pensamos y cómo actuamos. Sabemos que la forma en que las mujeres son descritas tiene efectos profundos en las actitudes y pueden reforzar o romper los estereotipos tradicionales", concluyó.

El GMMP es la investigación de género en los medios de comunicación más extensa del mundo y para esta edición recabó datos en 114 países, además de evaluar más de 22.000 reportes de prensa.