Publicado 12/01/2016 22:19

Las mujeres en la vida de Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Emma Coronel y Joaquin Guzman
REUTERS

   MÉXICO DF, 12 Ene. (Notimérica) -

Joaquín 'El Chapo' Guzmán tiene una debilidad según afirman los que lo conocen: las mujeres. Legalmente, el narcotraficante se ha casado tres veces, pero en varias ocasiones se le ha vinculado con otras mujeres.

   Su primera mujer es Alejandrina Salazar, con la que 'El Chapo' ha tenido cuatro hijos, y cuya familia también está vinculada al tráfico de drogas y a Hector Luis Palma, 'El Guero', un capo socio de Guzmán.

   Por otro lado, están Griselda López, madre de otros cuatro hijos de 'El Chapo', y Emma Coronel, su última esposa y con la que el narcotraficante tuvo dos hijas, por las que este siente especial devoción, según las autoridades.

   Coronel, que fue reina en el certamen de belleza de la comunidad de Canelas y se casó con 'El Chapo' a los 18 años, también tiene un vínculo con el mundo del tráfico de drogas. La joven es sobrina del fallecido Ignacio Coronel Villareal, conocido como 'El Nacho', un operador financiero del Cártel de Sinaloa.

CAPTURADO POR SUS PAREJAS

   En varias ocasiones el narcotraficante más buscado de Latinoamérica ha sido localizado a causa de sus encuentros con mujeres, ya que los cuerpos de la Secretaría de Marina y la Policía Federal de México solían vigilar los movimientos de sus parejas más recientes.

   Asimismo, en 2012 la Policía Federal estuvo a punto de capturarlo en una mansión en el balneario de Los Cabos, Baja California, dónde 'El Chapo' tuvo un encuentro con una mujer a la que contrató por sus servicios sexuales. El capo huyó momentos antes de que llegaran los agentes.

   En 2014, cuando fue capturado por primera vez después de su fuga de la cárcel, 'El Chapo' se encontraba con una de sus esposas y dos de sus hijas en el balneario de Mazatlán, Sinaloa.

   En la segunda ocasión en la que fue detenido tras huir de prisión, el Sistema de Inteligencia del Gobierno mexicano detectó que iba a reunirse con su familia.

   Finalmente, fue la actriz mexicana Kate del Castillo, a quién Guzmán había invitado a su escondite junto al actor estadounidense Sean Penn, la que, involuntariamente, ofreció pistas para localizar al capo, según informó la procuradora general de México, Arely Gómez.