Publicado 18/09/2015 13:12

Multan a Walmart por impedir evacuar clientes en terremoto de Chile

   SANTIAGO, 18 Sep. (Notimérica) -

   La Dirección de Trabajo de Chile ha multado con la máxima sanción, 2.650.000 pesos (unos 3.900 dólares), al supermercado Lider --de la empresa Walmart-- que durante el terremoto del pasado miércoles, impidió la evacuación de sus clientes al cerrar la puerta principal del recinto, lo que originó el pánico de las numerosas personas que se encontraban en el interior y que pedían a gritos que les dejaran salir.

   La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, que informó de la sanción, por transgredir todos los protocolos de seguridad y evacuación en casos de emergencia, calificó de "impresentable" la actuación de la compañía, que cerró sus puertas impidiendo la evacuación y libre tránsito tanto de trabajadores, como de clientes al momento del terremoto.

   "Es una situación impresentable. Se transgreden todas las normas de higiene y seguridad, por eso ha sido cursada la multa. Y nosotros hacemos el llamado a todos y, por cierto, a los empleadores, a que se respeten las normas laborales, tanto de trabajadores como también de la población, y que se ocupe el criterio", dijo la ministra.

   Previamente a la imposición de la multa, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) calificó como "un hecho que atenta claramente la seguridad y dignidad de los consumidores" el accionar de la cadena Walmart, específicamente en el supermercado Líder de General Velásquez, en el que se bajó la cortina al momento del terremoto para impedir que saliera la gente y decidió denunciarlo ante la justicia.

   "Este tipo de conductas son inaceptables, pues atentan gravemente la dignidad, integridad y seguridad de las personas, más en una situación evidente de vulnerabilidad en donde está en juego su vida", manifestó el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, en un comunicado.

   WALMART DICE QUE NO HUBO RIESGO.

   En relación al cierre de la puerta principal en el supermercado Lider de Avenida Padre Alberto Hurtado, comuna de Estación Central, la empresa ha dicho que, tras investigar la situación, "la compañía puede asegurar que todas las salidas de emergencia del supermercado mencionado se encontraban operativas durante el sismo y la integridad de nuestros clientes y colaboradores nunca estuvo en riesgo por esta materia".

   Walmart Chile ha destacado que la seguridad de sus colaboradores y clientes "siempre ha sido y será la primera prioridad", y sobre todo, en situaciones de emergencia como la ocurrida el miércoles.

   "Lamentamos la incomodidad que pudiésemos haber causado a quienes se encontraban en la sala de venta", señala un comunicado recogido por Notimérica.

   CLIENTES COMO "REHENES".

   Sin embargo, este comunicado ha causado muchas críticas entre clientes y otras personas que consideran que estar dentro de un supermercado mientras se produce un terremoto y no poder salir por no conocer las salidas de emergencia no es una "incomodidad" y señala que "tomar de rehen a los clientes para evitar que los delincuentes les roben fue atroz".

   Un vídeo publicado en Youtube, muestra los gritos de los clientes pidiendo que abrieran la puerta mientras caminan con miedo y desconcertados buscando una salida.

   Según algunos testigos, ni guardias de seguridad ni trabajadores conocían donde se encontraban las salidas de emergencia.