Actualizado 16/06/2009 22:43

El mundo "camina dormido" hacia desastres: jefe ayuda ONU

Por Jonathan Lynn

GINEBRA (Reuters/EP) - El mundo está "caminando dormido" hacia desastres naturales evitables cuyos efectos podrían reducirse significativamente con un modesto aumento del gasto en el control de riesgos, dijo el jefe de ayuda humanitaria de las Naciones Unidas.

"Las tendencias en desastres, sobre todo generadas por el cambio climático, son una enorme preocupación", dijo John Holmes, subsecretario de la ONU en asuntos humanitarios.

"Sólo podemos predecir que este tipo de tendencia va a continuar", dijo en una conferencia de prensa.

Holmes habló al comienzo del evento Plataforma Global para la Reducción de Riesgo de Desastres, que en cuatro días convoca a más de 1.800 participantes de 169 gobiernos y a alrededor de 140 organizaciones no gubernamentales.

La iniciativa para reducir los riesgos de desastres naturales ha cobrado un mayor impulso desde el tsunami en el Océano Indico en el 2004, en el cual murieron más de 250.000 personas, pero aún se necesita más esfuerzo, dijo Holmes.

"Seguimos hasta cierto punto caminando dormidos hacia los desastres que en el futuro sabemos que van a ocurrir, y no se está haciendo lo suficiente para mitigar el daño", afirmó.

Holmes espera que la Plataforma Global acuerde gastar alrededor de 3.000 millones de dólares por año en reducción del riesgo de desastres, más un 1 por ciento de los 239.000 millones de dólares de presupuesto de ayuda al desarrollo.

En comparación, los desastres en el 2008 causaron daños por aproximadamente 200.000 millones de dólares, dijo Holmes. La tendencia está claramente en ascenso, ya que hace dos años el costo era un cuarto de la cifra actual.

"Puede parecer que los desastres más destructivos en los países en desarrollo causan menos daños porque involucran a propiedades menos caras (...) pero el daño real infligido a personas es mucho mayor", señaló Holmes.

Es importante que los esfuerzos globales para abordar el cambio climático incluyan la reducción del riesgo de desastre y busquen adaptar la conducta, al igual que mitigar los efectos de los desastres, dijo.

Alrededor del 90 por ciento de los desastres están relacionados al clima, afirmó Holmes, destacando que los ciclones en Brasil en el 2004 y en Omán en el 2007 habían tenido una intensidad sin precedentes para esas regiones.

El fuerte sismo en Sichuan, China, en 2008, y el ocurrido en Italia este año han demostrado la necesidad de tener sólidas reglas de construcción y la importancia de aplicarlas.