Actualizado 19/06/2009 02:49

El Museo Hermitage de Rusia abrirá sede en Amsterdam

Por Gilbert Kreijger

AMSTERDAM (Reuters/EP) - Cuadros de los zares rusos y batas decoradas con oro serán exhibidas el viernes en la nueva rama holandesa del Hermitage, parte de una apuesta por subrayar los vínculos entre ambos países y fomentar el interés por el museo original.

La nueva sede, una antigua casa de reposo transformada en museo, está ubicada junto al río Amstel en el centro de Amsterdam, donde mostrará arte del Museo Estatal Hermitage de San Petersburgo.

"El zar Pedro el Grande estaría feliz con este museo. Todo comenzó con el zar Pedro", señaló el director del Hermitage, Mikhail Piotrovsky, durante una conferencia de prensa.

Pedro el Grande, quien gobernó Rusia entre 1672 y 1725, visitó Amsterdam en 1696 y tomó los canales de la ciudad como una inspiración para la urbe que lleva su nombre, San Petersburgo. Pedro comenzó la tradición zarista de coleccionar arte.

El zar vio a Holanda, que quiere convertirse en un nodo gasífero para Europa, como la nación europea más avanzada en términos de cultura y tecnología, añadió Piotrovsky.

Las pinturas de la zarina Catalina y su familia, vestidos reales, y porcelanas están a la muestra en el edificio, que corresponde a menos de un décimo del tamaño del Hermitage original.

Beatriz, la reina de Holanda y cuyos ancestros se remontan a la hermana del zar Alejandro I, inaugurará el museo el viernes junto al presidente de Rusia, Dmitry Medvedev.

La pintura del edificio todavía se estaba secando el jueves y los trabajadores se encontraban colocando las últimas piedras del museo, el que fue renovado por cerca de 40 millones de euros (55,82 millones de dólares).

El Hermitage de Amsterdam presenta un luminoso interior con paredes blancas, pisos de piedras grises naturales y roble marrón.

El Hermitage holandés no trata de mejorar la imagen de Rusia, sino dar una visión más compleja del país, explicó Piotrovsky.

"Queremos decir y mostrar cómo Rusia es parte de Europa y qué tan diferente lo es de Europa", indicó Piotrovsky a Reuters.

La sede de Amsterdam es también parte de los deseos del Hermitage por mostrar su colección por todo el mundo, añadió el director.

El Hermitage posee actualmente muestras en varios países, como Japón y Alemania, y una sede permanente en la ciudad rusa de Kazan. Además coopera con un centro de investigación en Italia, donde tiene exhibiciones temporales que son parte de su colección.

(1 dólar = 0,7165 euros)