Actualizado 01/07/2009 05:06

Un museo judío será construido en el lugar del Gueto de Varsovia

Por Gareth Jones

VARSOVIA (Reuters/EP) - Con salmos, poemas y populares canciones yidis, polacos y judíos celebraron el martes el inicio de la construcción de un nuevo museo que hace una crónica de la rica y colorida herencia judía de Polonia.

El Museo de Historia de los Judíos Polacos, cuya construcción se estima finalizará en el 2011, está siendo construido en el lugar del Gueto de Varsovia, creado por los nazis en 1943 tras un levantamiento judío fallido.

"Será un museo de vida localizado en un lugar marcado por la muerte", dijo la alcaldesa de Varsovia, Hanna Gronkiewicz-Waltz, en una ceremonia de apertura a la que también asistió el ministro polaco de Cultura, embajadores extranjeros y grupos judíos de Estados Unidos.

Durante siglos, Polonia fue el hogar de una de las mayores comunidades judías del mundo, proporcionando un clima de tolerancia relativa para los judíos perseguidos en toda Europa.

La mayoría de los 3,5 millones de judíos polacos fueron asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Los organizadores dijeron que el museo multimedia de cinco pisos, que incluirá una biblioteca, un cine, una sala de conciertos y cafés, está destinado a documentar un milenio de vida judía en Polonia. Una sección relativamente pequeña cubrirá también la época del Holocausto.

"Existen varios museos dedicados al Holocausto. Pero este museo mostrará la civilización y cultura que el Holocausto destruyó", dijo Marcin Swiecicki, director del comité polaco que patrocina el museo.

"Este museo quiere mostrar la importancia del pluralismo así como permitir a los visitantes ver como vivían sus antepasados", apuntó.

El museo reactivará el interés de los polacos en la herencia judía, proporcionando "viajes virtuales" a través del tiempo que explorarán como los judíos, polacos y otras etnias y grupos religiosos vivían e interactuaban juntos.

BUSCANDO LA VERDAD

Los organizadores dijeron que el museo también fomentaría la discusión y el debate y no solo establecer una única visión del pasado.

"Este museo mostrará la verdad sobre como la vida judía floreció aquí, la verdad sobre como también hubo problemas", dijo Michael Schudrich, el primer rabino de Polonia, a Reuters, añadiendo que daría la bienvenida a un vivo debate.

"El punto de entendimiento del diálogo es comprender lo que causa dolor en otro sitio", apuntó.

"En la medida que recordemos esto, hay una posibilidad de que nos podamos acercar a la verdad (...) un país que no sabe la verdad no puede conocer su pasado ni construir su futuro", apuntó.

Después de la ceremonia de apertura, cantores -- cantantes de cantos litúrgicos de servicios religiosos judíos -- dieron una actuación cerca del monumento a las víctimas del Gueto de Varsovia.

Aquí, en 1970, el canciller de Alemania Occidental Willy Brandt en un famoso gesto se arrodilló durante una visita a la Polonia comunista en un acto de silencio y arrepentimiento por las atrocidades cometidas por su país contra judíos y polacos.

Alrededor de 100 cantores, de todos los lugares del mundo, entonarán cánticos litúrgicos en la Gran Opera de Varsovia la noche del martes, en el primero de los actos en Polonia desde el Holocausto.

El organizador del acto es el cantor americano de Los Angeles Nathan Lam, que dijo a los participantes de la ceremonia del museo que tiene vínculos familiares en Varsovia.

Hoy en día, se cree que hay solo 20.000 judíos polacos, pero está creciendo el número de los judíos de Israel, Estados Unidos y el oeste de Europa que visitan el país en busca de sus raíces.

Polonia perdió alrededor de seis millones de ciudadanos durante la guerra, incluyendo tres millones de judíos que murieron en el Holocausto.