18 de mayo de 2016

Nabila Rifo: última víctima de feminicidio que conmueve a Chile

Nabila Rifo: última víctima de feminicidio que conmueve a Chile
TWITTER/@ELCHELENKO

SANTIAGO, 18 May. (Notimérica) -

Nabila Rifo Ruiz, de 28 años de edad y madre de cuatro hijos, ha sido la última víctima de feminicidio en Chile. Fue encontrada inconsciente, con hipotermia, con diversas fracturas en el cráneo, sin algunas de sus piezas dentales y sin sus dos ojos, la madrugada del pasado sábado en una calle de la ciudad de Coyhaique, a unos 1.400 kilómetros al sur de Santiago, según informa el portal digital chileno El Mercurio.

Este feminicidio ha conmovido a Chile por la brutalidad de los hechos. Las autoridades han castigado duramente este suceso y la presidenta, Michelle Bachelet, se ha trasladado esta mañana hasta la ex Posta Central de la capital junto con la ministra de salud, Carmen Castillo, y de la titular del Servicio Nacional de la Mujer, (SERNAM) para visitar a la víctima que permanece hospitalizada.

La Fiscalía de la región de Aysén ha formalizado este mediodía la acusación contra el único sospechoso: Mauricio Orlando Ortega, expareja de la víctima y padre de sus dos últimos hijos. Éste fue detenido por la policía en una vivienda en Coyhaique.

El historial que pesaba sobre el agresor comienza en 2015 cuando ya había sido denunciado por amenazar a Nabila Rifo con un hacha, pero a pesar de esa denuncia, las alertas no detuvieron el que iba a ser el ataque brutal.

Según datos del SERNAM, este año se han producido 14 feminicidios, cuyas víctimas tenían entre 21 y 90 años. Estadísticas del ministerio indican que por cada mujer muerta existen más del doble de hechos frustrados. En 2013 se produjeron 40 feminicidios y 78 intentos, en 2014, 40 y 103 respectivamente, y en 2015, 45 y 112.

El desafío del Estado a día de hoy, es hacer efectivas las denuncias por este tipo de agresiones, ya que a pesar de las medidas tomadas, resultan totalmente insuficientes para proteger a las mujeres en riesgo de ser víctimas de la violencia machista.

Nabila Rifo será sometida este miércoles a una cirugía de reconstrucción de rostro. La brutalidad de la agresión ha sido el motivo por el cual se ha sentido conmovida la población chilena. Sin embargo, no es la primera vez que le arrancan los ojos a una víctima de feminicidio. Ya en 2013, Juan Ruiz lo hizo con su pareja, Carolina Barría, en la ciudad sureña de Puerta Arenas. Éste la dejó con su hijo de cinco meses en los brazos y ella comenzó a caminar para que su criatura no pasara frío.

Este ataque ha provocado la movilización de la sociedad civil, que se ha manifestado en las ciudades de Coyhaique, Concepción, Valdivia, Valparaíso y Santiago. También se ha programado para el próximo viernes una protesta en Iquique, en el extremo norte del país.

En 2010 Chile tipificó el delito del feminicidio, llegado a ser castigado con penas de cadena perpetua o 20 años de cárcel. Lo más importante en estos casos, según han informado organizaciones feministas, es que las mujeres no permitan ningún tipo de violencia.

"Rifo ha estado apoyada permanentemente por familiares y el SERNAM", declaraba la presidente Bachelet. También añadía que "sin duda que por su salud he estado en contacto directo, tanto el ministerio como el servicio de Salud, y con los médicos del lugar".

"Sencillamente este es un caso que nos tiene choqueados a todos, el nivel de violencia y brutalidad es algo tremendo" , afirmaba. "Vamos a trabajar sin descanso como Gobierno para que podamos evitar este tipo de casos no sucedan en nuestro país y sin duda esperamos lo mismo que la familia, que haya justicia", concluía.