Publicado 02/01/2018 14:27

Nacen tortugas en las islas Galápagos después de envenenar a las ratas que amenazaban la especie

Tortuga
PIXABAY

   QUITO, 2 Ene. (Notimérica) -

   Después de más de un siglo, han vuelto a nacer en estado natural tortugas en la isla Pinzón --perteneciente al archipiélago ecuatoriano de las islas Galápago-- después de que las ratas que se comían sus huevos fueran exterminadas.

   La rata negra provocaba la disminución de varias especies en el archipiélago, un hábitat natural protegido por la excepcionalidad de sus especies y de entorno, como la paloma de Galápagos, lagartijas y culebras, por ejemplo.

   Asimismo, durante años no pudieron nacer en la zona de manera natural las tortugas gigantes, especie endémica y nativa de las islas, pues esta especie de roedor se comían sus huevos, recoge el portal digital del canal 'La Sexta'.

   Así, ante la población tan alta de ratas negras, las autoridades decidieron, en el mes de diciembre de 2012 y tras llevar a cabo varios estudios de toxicidad, esparcir un veneno contra estos animales utilizando para ello un helicóptero.

   Tal y como recoge la citada fuente, los estudios previos alertaron de un riesgo medio/alto para el gavilán de Pinzón, pues este podía comerse las ratas muertas. Para evitar que esto se diera, capturaron a los 12 ejemplares que encontraron en la zona y los mantuvieron durante tres años en la vecina isla Santa Cruz, devolviéndolos posteriormente a su hábitat natural.

Más noticias