12 de julio de 2015

Nancie Atwell, la mejor profesora del mundo, explica su método de enseñanza

Nancie Atwell, la mejor profesora del mundo, explica su método de enseñanza
SAM D'AGOSTINO

MADRID, 12 Jul. (Notimérica) -

La docente estadounidense Nancie Atwell se convirtió en 'la mejor profesora del mundo', tras lograr el Global Teacher Prize, un premio que, según muchos, podría ser el equivalente al Premio Nobel de la enseñanza.

Atwell, fundadora y profesora del Centro para la Enseñanza y el Aprendizaje de Maine, logró el galardón y una recompensa económica de un millón de dólares tras competir con más de 5.000 aspirantes de 127 países.

Su método de enseñanza pronto despertó el interés del jurado, compuesto por organizaciones y personajes célebres, como la Fundación Bill y Melinda Gates, al lograr que sus alumnos de séptimo y octavo grado lean una media de 40 libros al año.

La suma millonaria que se entrega con el 'Premio Nobel' a la enseñanza cuenta con el patrocinio de Su Alteza Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Dubai.

"El premio enfatiza la importancia de la labor docente y simboliza el hecho de que los maestros de todo el mundo merecen ser reconocidos y homenajeados", señaló la Fundación en su página web.

LA LECTURA COMO BASE DEL APRENDIZAJE.

Atwell, que se ha convertido en una autora reconocida en numerosas web de renombre, se alzó con el galardón tras superar a otros 9 finalistas y lograr que sus alumnos de séptimo y octavo grado tengan una gran pasión por la lectura.

La literatura forma una parte fundamental de su método educativo, que pretende fomentar el arte de la lectura y de la escritura. "El secreto está en que los niños elijan los libros que quieren leer y así aprenderán a escribir bien", señaló la profesora en uno de sus artículos para una web educativa.

"Cada año, mis alumnos de séptimo y octavo grado eligen y leen entre 30 y 100 títulos de la biblioteca de la clase, que está llena de historias interesantes de escritores. Mi trabajo es leer, disfrutar y recomendar literatura para jóvenes", explicó en un artículo de 2010.

En el centro en el que trabaja (CTL) unos 75 estudiantes se dividen en clases más pequeñas, de entre 16 y 18 alumnos, donde tienen a su disposición miles de libros a su elección, según señala la web del centro.

Aunque un alumno sentado y leyendo no es un método de enseñanza peculiar, Atwell señala que es la mejor forma para que los niños se conviertan en verdaderos lectores.

Las conclusiones de sus más de 40 años dedicados a la enseñanza se han reflejado en obras como 'In the middle', toda una referencia para otros profesionales del sector.

EL DINERO SE QUEDARÁ EN LA ESCUELA.

A pesar de lo que muchos podrían pensar y tras una vida dedicada a la enseñanza Atwell ha decidido que el premio no supondrá el punto final a su carrera.

En su discurso de agradecimiento, la maestra aseguró que adora la enseñanza y que supone "una gran satisfacción desarrollar métodos de aprendizaje que transformen la vida de sus alumnos".

Por ese motivo, Atwell ha decidido que la cantidad de un millón de dólares se quedará en la escuela en la que trabaja en la actualidad, de la que también es fundadora.