3 de febrero de 2015

NAO: El robot políglota que será el nuevo trabajador de bancos en Tokio 2020

NAO: El robot políglota que será el nuevo trabajador de bancos en Tokio 2020
CREATIVE COMMONS

MADRID, 3 Feb. (Notimex/Notimérica) -

   Una o dos de las sucursales del banco Tokyo-Mitsubishi UFJ operarán con carácter de prueba robots de atención al público en la capital japonesa, que han sido bautizados como NAO, capaces de comunicarse en 19 idiomas y que comenzarán sus primeras pruebas esta primavera.

   El ensayo y que los robots manejen ese número de idiomas es una previsión por el aumento de visitantes extranjeros que se espera que acudan en 2020 a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se celebrarán en Tokio en ese año.

   Los robots, fabricados por la empresa francesa Aldebaran Robotics, que pertenece a la japonesa Softbank Corp, pueden comunicarse en 19 idiomas y gesticulan, además son capaces de leer emociones.

Relacionadas

   Los humanoides, que tienen unos 58 centímetros del altura y un peso de 5,4 kilogramos, no prestarán los servicios bancarios de manera directa, sino que orientarán a los clientes sobre las ventanillas adecuadas en función de la clase de servicio que requieran.

   El anuncio coincide con el propósito del primer ministro japonés, Shinzo Abe, de lograr una "revolución robótica" como parte de su estrategia de crecimiento para el país, que se enfrenta a una reducción de la población y de la plantilla de trabajadores, según ha publicado el portal financiero Bloomberg.

   Las firmas financieras a lo largo del mundo están prestando una creciente atención a la tecnología. "Los robots pueden prestar servicios adicionales que los trabajadores humanos, como trabajar 24 horas seguidas o la comunicación en muchos idiomas", ha explicado el asesor principal de iniciativas de tecnología de Tokyo-Mitsubishi UFJ, Takuma Nomoto.

   "NAO es agradable y amistoso y creo que le gustará a nuestros clientes", ha añadido Nomoto. Por lo menos, en el futuro próximo habrá un NAO que salude así: "Hola y bienvenido, puedo hablarle de cambio de divisas, cajeros automáticos, abrir una cuenta o envíos de dinero. ¿En qué está interesado?".

RELACIONADAS:

Cómo evitar que un robot te quite tu trabajo

Nuevos robots reemplazan a trabajadores de televisión