Actualizado 22/01/2010 12:43

Napolitano advierte de que el Estatus de Protección Temporal "no es una oportunidad" para entrar a EEUU

Haití
Reuters


TOLEDO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EEUU), Janet Napolitano, advirtió hoy que el Estatus de Protección Temporal que permite a los inmigrantes haitianos que llegaron a EEUU antes del 12 de enero, fecha en la que se produjo el terremoto que asoló el país, "no es una oportunidad" para entrar en EEUU.

A preguntas de los medios con motivo de una rueda de prensa en Toledo para tratar los asuntos abordados por el Consejo Informal de Ministros de Justicia y asuntos de Interior (JAI) de la Unión Europea (UE), Napolitano explicó que los haitianos que intenten entrar en el país después del 12 de enero van a ser repatriados e insistió en que el Estatus de Protección afecta únicamente a los que estaban en el país antes de esa fecha. A su juicio, los haitianos deben ahora permanecer en su país "para su reconstrucción".

De otro lado, preguntada tanto por los niños del país antillano que han quedado huérfanos debido al seísmo, como por los huérfanos que habían sido ya adoptados por familias estadounidenses, Napolitano incidió en el primer caso en que hay una "falta de comunicación" para localizar a los padres de estos niños y que EEUU está trabajando con el Gobierno de Haití para hacer todo lo posible para reunir a estas familias.

En cuanto al segundo caso, Napolitano manifestó que se está intentando trasladar a los huérfanos que estaban en proceso de adopción a EEUU y añadió que después del terremoto se han acelerado los trámites para su viaje. Así, incidió en la necesidad de reunificar la familias y trabajar con el Gobierno de Haití para tratar los asuntos de los niños huérfanos, porque creemos que va a haber muchos", agregó.

Finalmente, la secretaria de Seguridad Interior estadounidense manifestó que la administración americana ha estado trabajando "sin parar" para dar asistencia a Haití en colaboración con las Naciones Unidas, y explicó que tanto la Infantería como la Marina estadounidense que está trabando en el país antillano lo hacen con la invitación del Gobierno del país con el objetivo de "ofrecer lo máximo", así como distribuir comida y ayuda médica.