El narco 'Chupeta' declara en el juicio de 'El Chapo'

El narco 'Chupeta' declara en el juicio de 'El Chapo'
5 de diciembre de 2018 REUTERS / JANE ROSENBURG

   WASHINGTON, 5 Dic. (Notimérica) -

   El narco colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias 'Chupeta', ha testificado en el juicio contra el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, para reducir su propia condena. Ha admitido gran cantidad de delitos entre los que se incluyen asesinatos, narcotráfico y sobornos a gran escala.

   "Es imposible ser líder de un cártel (de la droga) en Colombia sin que haya violencia", ha declarado 'Chupeta'. El capo estuvo al frente de la organización Norte del Valle, una de las más poderosas del país, hasta su detención en 2007 en Brasil, habiendo pasado previamente por Venezuela.

   Entonces fue extraditado a Estados Unidos y se declaró culpable de 150 homicidios y tráfico de más de 400 toneladas de cocaína. Con esta declaración contra 'El Chapo' espera reducir su tiempo de condena a solo 25 años, lo que equivaldría a 60 días por homicidio, gracias al acuerdo alcanzado con el Gobierno. Debido al acuerdo de extradición con Brasil no podría cumplir más de 30 años en prisión, 11 de los cuales ya ha terminado.

   

   'Chupeta' es conocido por haberse sometido a múltiples operaciones estéticas con el fin de desfigurar su rostro para no ser reconocido por las autoridades. Ha declarado durante tres días en el juicio contra Guzmán en una corte federal de Nueva York, en el cual ha afirmado que la organización liderada por este era la encargada de introducir la droga en Estados Unidos pero él y su grupo supervisaban el proceso.

    Además de sus múltiples delitos, 'Chupeta' ha admitido haberse reunido con el líder del Cártel de Sinaloa una decena de veces entre 1990 y 2007. La defensa de 'El Chapo' ha querido profundizar en sus crímenes para denunciar su violencia y que "todavía está recibiendo algunos beneficios del Gobierno".

Contador